Debido a que gran parte de la economía francesa se paralizó como resultado de las medidas tomadas para contener el COVID-19, el Gobierno presentó un programa de desempleo parcial, llamado chômage partiel, para proteger a los trabajadores que perdieron el trabajo o les han reducido sus horas.
Casi 4 millones de trabajadores se han acogido a esta figura, al tiempo que poco más de 300.000 empresas han dejado de operar por completo.
Très forte montée en puissance du dispositif chômage partiel : 400 000 entreprises et près de 4 millions de salariés protégés, soit 1 salarié sur 5.
Préservons nos emplois et nos compétences.#coronavirus pic.twitter.com/NkloXmzRNe— Muriel Pénicaud (@murielpenicaud) April 2, 2020
Las condiciones del chômage partiel
El término, que se traduce como «desempleo parcial», se refiere a situaciones en las que las empresas tienen que reducir o detener por completo sus actividades debido a la reestructuración, la escasez de materias primas u otras circunstancias excepcionales, como la actual pandemia mundial.
«Un total de 337.000 empresas habían solicitado el recurso para 3,6 millones de empleados hasta este martes por la noche. La tasa de paro parcial ahora alcanza el 20% del total de empleados», dijo la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud.
Si una empresa solicita un chômage partiel, todos los contratos de los empleados deben suspenderse. En lugar de percibir un salario, reciben una suma de indemnización. Luego, el estado entrega al empleador un subsidio de hasta 1.000 horas por año por empleado, independientemente de su puesto o 100 horas por año por empleado, si la actividad parcial se debe a la renovación de las instalaciones y edificios de la compañía.
El costo del plan
Un empleado a tiempo parcial recibe en principio el 84% de su salario neto (100% si tiene un salario mínimo). El Estado ha prometido compensar completamente a las compañías por sus pagos. Algunas de ellas, como Hermès y Chanel, se sumarán a la compensación estatal para garantizar el 100% de su pago a los empleados que tienen poco trabajo.
Aunque no dio una cifra del costo de esta medida para las finanzas públicas, Pénicaud aseguró que el Estado pagaría «cualquier costo». Algunos funcionarios de la administración francesa han calculado un gasto potencial de 11.000 millones de euros en tres meses. Estos gastos serán asumidos en dos tercios por el Estado y un tercio por Unedic, una agencia del gobierno francés que brinda beneficios sociales a las personas desempleadas.
Le système d’information du chômage partiel a été transformé en profondeur pour répondre à l’afflux sans précédent des demandes des entreprises.
Merci aux agents et services du @Minist_Travail et de l’ASP pour cette mobilisation exceptionnelle pour protéger les emplois.#COVID19 pic.twitter.com/Eqvg50sNBs— Muriel Pénicaud (@murielpenicaud) April 1, 2020
Limitaciones del programa
Solo los empleados con contratos a plazo fijo pueden obtener una remuneración por «desempleo parcial». Estos incluyen contratos a largo o corto plazo, así como pasantías. Los trabajadores a destajo no se mencionan en el sitio web del empleado dedicado a la crisis del coronavirus. Sin embargo, los sindicatos de trabajadores han dicho que estos casos también deberían ser considerados por la medida.
Antes de la crisis del coronavirus, no todos los empleados pertenecientes a una empresa solicitante del chômage partiel tendrían acceso a este tipo de protección. El gobierno de Francia revisó el sistema para que también se incluyan empleados con un contrato de un año.
«Los empleados con una tarifa diaria y por hora durante un año ahora pueden recibir beneficios de actividad parcial en caso de una reducción en su horario de trabajo y en el caso del cierre total del establecimiento», se lee en el sitio web del Ministerio de Trabajo de Francia.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo
Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo