El gobierno de Francia convocó al representante de Nicolás Maduro en París, por las acusaciones de que el régimen chavista ha estado acosando a la embajada de gala en Venezuela, incluso cortando agua y electricidad a la residencia del jefe de la delegación.
Francia se encuentra entre medio centenar de naciones que no reconocen la cuestionada reelección de Maduro en 2018. Por ello, consideran al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.
Maduro acusó previamente al embajador francés, Romain Nadal, de entrometerse en asuntos internos. El diplomático dice que los servicios a su hogar en Caracas se han reducido desde principios de mayo.
Francia expresa su firme condena de las medidas tomadas en los últimos días que socavan el funcionamiento normal de nuestra representación diplomática en #Caracas .
Lee la declaración 👉https://t.co/V7M26uoO0m
— Francia en Venezuela 🇫🇷🇻🇪 (@EmbaFrancia) May 13, 2020
Violaciones a la Convención de Viena
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia denunció a través de un comunicado “violaciones graves de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas” por parte del régimen de Nicolás Maduro y ha catalogado la situación como “actos de hostilidad”, que obstaculizan las actividades de su embajada en Venezuela.
«Francia condena enérgicamente las medidas tomadas en los últimos días, que obstaculizan el funcionamiento normal de nuestra misión diplomática en Caracas», dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Olivier Gauvin.
El artículo 25 de la Convención de Viena estipula en particular que “el Estado receptor otorgará todas las facilidades para el desempeño de las funciones de la misión” diplomática.
La denuncia del embajador
Esta semana, el diario parisino Le Monde reportó que la residencia del embajador de Francia en Venezuela ha presentado cortes en los servicios de gas y electricidad desde principios del mes de mayo.
Nadal aseguró que la calle donde se encuentra su residencia, a unos cinco minutos en automóvil de la embajada, ha estado rodeada de una extraordinaria presencia de seguridad. Para el ingreso y egreso hay que atravesar un filtro de la policía política del chavismo, el Sebin.
Además, la electricidad ha permanecido cortada desde el pasado 3 de mayo. El suministro de gas se interrumpió en los últimos días y así han permanecido. Si bien los apagones son frecuentes en la capital, suelen durar apenas unas pocas horas.
Política recurrente
Nadal ha sido objeto de críticas y hostigamiento por parte de las autoridades venezolanas debido a que ha mantenido reuniones y dado su reconocimiento como presidente legítimo a Juan Guaidó en distintas oportunidades.
Según Le Monde, otras residencias de personal diplomático extranjero se vieron afectadas por los problemas del suministro y la presencia de la policía política. Entre ellas la de Estados Unidos que se encuentra en la misma calle, aunque está vacía desde la partida del embajador en marzo del 2019. Lo mismo ocurre con las de Austria y Sudáfrica.
Los diplomáticos aún presentes pueden circular con su matrícula especial, sin registrar el vehículo, pero deben informar a la barrera de detección. La embajada de Francia en Venezuela tiene un generador diésel, con energía para varias semanas.
Lea también:
Rusia propicia bulos sobre la defensa que hará de Venezuela contra EE UU
Rusia propicia bulos sobre la defensa que hará de Venezuela contra EE UU