Por Cambio16
17/11/2015
- Francia invoca ante la UE la cláusula de solidaridad en materia de defensa
- Rusia admite que un ataque terrorista derribó su avión y anuncia que intensificará sus bombardeos en Siria
- Las principales redes yihadistas en España se dedican a reclutar terroristas
- El rompecabezas sirio
Aviones franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa por segundo día consecutivo, señaló este martes el primer ministro francés, Manuel Valls.
Los objetivos de esta segunda noche consecutiva de ataques fueron un puesto de mando de la organización terrorista y un campo de entrenamiento, precisó Valls en una entrevista a la emisora de radio France Inter.
Señaló que «vamos a seguir combatiendo», y añadió que las iniciativas diplomáticas del presidente francés, François Hollande, se van a traducir en dos viajes la semana próxima a Washington y Moscú.
Hollande recibe este martes al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, después de haber anunciado el lunes su voluntad de incorporar a Rusia en la coalición internacional que hasta ahora lidera Washington contra el EI en Siria e Irak.
El jefe del Estado francés, que también pidió una reunión «en el plazo más breve posible» del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra esa organización terrorista, indicó que iba a reunirse en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.
Un avis de recherche a été lancé par la Police fédérale à l’encontre de M. Salah Abdeslam https://t.co/AkZ17TucWu pic.twitter.com/JNt34TLi6Q
— CrisisCenter Belgium (@CrisiscenterBE) noviembre 16, 2015
128 registros
Las fuerzas del orden francesas llevaron a cabo 128 registros de domicilios la pasada noche en operaciones de investigación lanzadas tras los atentados del viernes en París, anunció este martes el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve.
En una entrevista a la emisora de radio France Info, Cazeneuve dio estas cifras y recordó que era la segunda noche consecutiva en la que policías y gendarmes llevaban a cabo ese tipo de acciones, que no tienen relación directa con las pesquisas de los ataques yihadistas en la capital.
En la noche del domingo al lunes fueron detenidas 23 personas en diferentes redadas y se aprehendieron 31 armas, entre ellas varios kaláshnikov e incluso un lanzagranadas, en los 168 registros domiciliarios que se llevaron a cabo.
Cazeneuve subrayó que «la investigación avanza rápidamente», pero no dio detalles concretos, aunque señaló que «un cierto número de los implicados en la preparación, en la comisión de este atentado, han sido identificados».
Ante las críticas de fallos en la seguridad, repitió la idea de que «este atentado fue planificado y concebido desde Siria y Bélgica» y un buen número de los implicados no estaban fichados por los servicios secretos en Francia.
«Muchos eran franceses residentes en Bélgica desde hacía mucho tiempo» que se habían integrado en «grupos radicalizados, islamistas», añadió.
Tras recordar que «este verano desbaratamos seis atentados», el titular de Interior señaló que en total se han movilizado «115.000 policías, gendarmes y militares» a los que se añadirán efectivos suplementarios que va a poner el Ministerio de Defensa.
«La movilización de las fuerzas de seguridad y de los militares es general», aseguró.
Acuerdo EEUU-Francia
Estados Unidos y Francia han acordado un mayor intercambio de información sobre el Estado Islámico (EI), anunció el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien instó a «aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo».
Tras reunirse durante casi una hora con el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, Kerry señaló a la prensa que hay «pasos significativos» que EEUU y Francia pueden «dar juntos» para mejorar la lucha contra el terrorismo.
«Estamos coordinándonos en la lucha contra el EI (…). Todo el mundo entiende que con los ataques en el Líbano, lo que ocurrió en Egipto, en Ankara, los ataques en París, tenemos que aumentar nuestros esfuerzos para impedir la planificación de estos atentados», consideró.
Kerry, que a continuación se reunirá con el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó que Barack Obama se reunirá «pronto» con Hollande después de que este anunciase ayer ante el Parlamento que hablará con su homólogo estadounidense y con el ruso, Vladímir Putin, para crear «una única coalición internacional» contra el EI.