Francia confirmó que impondrá un impuesto a los gigantes digitales. El Gobierno de Emmanuel Macron aplicará la conocida ‘Tasa GAFA’ (Google, Apple, Facebook, Amazon) con el que gravará con 3% la cifra de negocio que generen estas compañías en territorio francés.
De esta manera, Francia siguió adelante con el proyecto de impuestos tras haber anunciado que iba a estudiar sus consecuencias, a pesar de la presión del Gobierno de EEUU.
France’s Senate approved a tax on the revenues of tech giants like Google, Amazon and Facebook on Thursday, defying a warning from the White House that it unfairly targets American companies. https://t.co/57L3nGKu7O
— NBC News (@NBCNews) July 11, 2019
Tasa GAFA: Pionera en impuestos para gigantes tecnológicos
El proyecto es pionero en el mundo legal para la creación de un impuesto sobre los servicios digitales. El Senado francés ha votado este jueves a favor de la ‘Tasa GAFA’, convirtiendo a Francia en el primer país en establecer este gravamen.
La ‘Tasa GAFA’ pechará en 3% los ingresos de las empresas de servicios digitales que facturen al menos 25 millones de euros en el país y más de 750 millones de euros a nivel mundial.
France approves digital tax on American tech giants, defying US trade threat https://t.co/K3nFNjIx1x
— CNBC (@CNBC) July 11, 2019
Asimismo, el Gobierno francés calcula que este impuesto recaudará unos 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones el 2020.
La Unión Europea no llegó a ningún consenso el mes de marzo sobre la creación de un impuesto europeo que grave la actividad de las multinacionales digitales.
Francia, España, Alemania e Italia han buscado llevar adelante la ‘Tasa GAFA’ en todo el bloque. Sin embargo, la iniciativa cuenta con la oposición frontal de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia.
EEUU investigará a Francia
Estados Unidos anunció este miércoles la apertura de un proceso de investigación por parte del Representante de Comercio, Robert Lightlizer. El funcionario afirmó que el impuesto «apunta injustamente hacia las empresas estadounidenses».
Alrededor de una treintena de empresas del sector se verán afectadas por la ‘Tasa GAFA’. La mayoría de estas compañías son estadounidenses.
«EEUU está muy preocupado por que el impuesto a los servicios digitales apunte de manera injusta a las empresas estadounidenses», indicó Lighthizer.
#ÚLTIMAHORA EEUU amenaza con recurrir a la OMC sobre la tasa GAFA por "discriminatoria" #AFP pic.twitter.com/16o11yQgsS
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 12, 2019
«El presidente Trump ha ordenado que investiguemos los efectos de esta legislación y determinemos si es discriminatoria y grava o restringe el comercio de los EEUU», agregó.
No obstante, las autoridades estadounidenses señalaron que su país seguirá trabajando con otros en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta institución tiene tiempo trabajando en un acuerdo multilateral para abordar los retos planteados al sistema fiscal internacional por una economía cada vez más digitalizada.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El Tribunal Supremo sentenció que el bitcoin no es dinero y resolvió el vacío legal en torno a la criptomoneda