La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha cambiado el estilo de vida y la conducta de numerosas personas durante los dos meses de confinamiento al que han sido sometidos. El 57% de los franceses han engordado por falta de actividad física y el consumo de alimentos entre horas.
Un estudio publicado la semana pasada por por el sitio especializado Darwin Nutrition afirmó que el aumento de peso se estimó en un promedio de 2,5 kilogramos por cada ciudadano francés.
En concreto, alrededor del 56% de los hombres y el 58% de las mujeres que participaron en la investigación, sufrieron un aumento de peso desde el 17 de marzo, fecha en la que comenzó el confinamiento en Francia. El aumento de peso en los hombres fue de una media de 2,7 kilos y en las mujeres de 2,3.
El 42% de los encuestados afirmó que además de las comidas tradiciones, desayuno, almuerzo y cena, se hicieron costumbre los aperitivos antes de las comidas. También confesaron que comenzaron a realizar los denominados «ciberaperitivos», que no es más que hacer videollamadas y consumir algún tipo de alimento.
Aunque la gastronomía francesa ha sido catalogada como Patrimonio Cultural de la Unesco, el mayor consumo por parte de los ciudadanos fue de comida chatarra. El estudio afirma que 73% de los franceses come chocolate al menos una vez por semana y 61% come charcutería.
Peleas conyugales en confinamiento
Otro de los efectos del confinamiento son las discusiones conyugales. 42% de los encuestados afirma que ha mantenido «tensiones y discusiones acaloradas con sus parejas». 41% de las discusiones se centraron en el reparto de las tareas domésticas.
El 71% de las francesas en pareja declara que prepara la mayoría de las comidas en los hogares confinados, mientras que solo el 21% de los franceses en pareja participan más en la preparación de las comidas.
El estudio se realizó mediante un cuestionario online del 24 al 27 de abril y tuvo una muestra de 3.045 personas mayores de 18 años. Sin embargo, solo participaron ciudadanos de la zona metropolitana francesa.
Menos relaciones sexuales
El instituto de encuestas también está detrás de otro estudio, esta vez para el sitio web de consulta online para médicos sexólogos Chales.co. El resultado fue sorprendente, ya que las semanas de encierro no fueron sinónimo de encuentros sexuales.
La frecuencia de las relaciones sexuales disminuyó. El 44% de los encuestados dijeron que no tuvieron nada de sexo durante el encierro, en comparación con el 26%, que respondieron que mantuvieron los encuentros de forma normal.
Como era de esperarse este porcentaje es mucho más pronunciado entre los solteros. El 87% de ellos han declarado no haber tenido ninguna relación sexual en cuarentena.
Lee también:
EE UU llega a 75.670 muertes y Trump apura la reactivación de la economía
EE UU llega a 75.670 muertes y Trump apura la reactivación de la economía