Las tensiones en el Golfo Pérsico entre Estados Unidos e Irán continúan intensificándose y este martes el gobierno de España decidió retirar una fragata de la zona, perteneciente a un grupo de combate de Estados Unidos.
#España prefiere desmarcarse de un posible conflicto con #Irán. En este sentido, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha ordenado la retirada temporal de la fragata española Méndez Núñez, con 215 marineros, del grupo de combate de los #EEUU. pic.twitter.com/L5hqL0xfzw
— Cambio 16 (@Cambio16) May 14, 2019
Se trata de la fragata «Méndez Núñez», conformada por una tripulación de 215 miembros. Esta embarcación pertenecía al grupo de combate liderado por el portaviones estadounidense USS «Abraham Lincoln».
Esta decisión del gobierno español es un indicio de las posibles divergencias diplomáticas que existen entre Estados Unidos y Europa, en torno al tema de Irán.
Palabras de la ministra de la defensa
La ministra de defensa del gobierno español, Margarita Robles, justificó la retirada de la fragata este martes en una rueda de prensa desde la ciudad de Bruselas.
Según Robles, Estados Unidos ha cambiado la misión original de la flota que no estaba prevista en el momento que acordaron que la fragata «Méndez Núñez» la acompañara.
DECLARACIONES Ministra Margarita Robles @Defensagob a su llegada al #FAC #Defence en Bruselas https://t.co/X9LAZ1DKbi
— España en la UE (@EspanaenUE) May 14, 2019
«La misión a la que está destinado el Abraham Lincoln no estaba prevista en su momento. Respetamos esa decisión y cuando se vuelva a lo que estaba previsto con la Armada española continuaremos con normalidad«, explicó la ministra.
Cabe destacar que la fragata «Méndez Núñez» era la única embarcación de la flota que no era estadounidense en el grupo de combate.
No obstante, se integró a la flota hace un año con el objetivo de mejorar la interoperatividad y el adiestramiento conjunto.
Igualmente, se esperaba que el barco español estuviera en el grupo de combate hasta el mes de octubre.
Fragata «Méndez Núñez»
La fragata «Méndez Núñez» está activa en la armada española desde el año 2002 y recibió su nombre en honor al contraalmirante español del siglo XIX.
«Méndez Núñez», al igual que las demás fragatas F-100, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aeigis, de origen estadounidense.
Asimismo, cuentan con un radar capaz de detectar movimientos de aviones en un radio de 600 km. Estas fragatas son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero con alta resistencia.
Estados Unidos aumenta la tensión
El gobierno de los Estados Unidos ha aumentando la tensión significativamente, en torno a Irán.
Desde que la administración de Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015, las tensiones entre Teherán y Washington han ido creciendo.
Además de la movilización militar, Trump ha tratado de cortar las exportaciones de petróleo de Irán con el objeto de presionar al país de oriente medio para que frene su programa nuclear y el apoyo a sus aliados de Siria, Irak, Líbano y Yemen.
Cuatro petroleros sufren "actos de sabotaje" en el Golfo de Omán, según Emiratos Arabes Unidos, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos: https://t.co/NlZzWwnW7P
— CNN en Español (@CNNEE) May 13, 2019
Aunque la Unión Europea comparte algunas de las preocupaciones de Estados Unidos, incluyendo la participación de Irán en Siria, todavía respalda el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, del que Trump se retiró.
“El compromiso de España es con la Unión Europea y los organismos internacionales, y ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes”, expresó Robles.
Movimientos militares
El movimiento de la flota estadounidense comandada por el portaaviones «Abraham Lincoln», está conformada por 85 aeronaves, entre ellas varios bombarderos B-52; un crucero lanzamisiles, tres barcos destructores, un buque logístico y un submarino.
Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó que el despliegue militar estaba planificado desde hace varios meses. Aunque advirtió que es un mensaje claro para cuidar los intereses de Estados Unidos en la región.
Un nuevo buque de guerra y misiles antiaéreos para el Golfo Pérsico. Parte de otro movimiento militar de Estados Unidos contra Irán. La administración Trump asegura que los iraníes planean atacar sus objetivos en Oriente Próximo [tg] pic.twitter.com/tHCcNFbjYA
— DW Español (@dw_espanol) May 11, 2019
“Cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable”, expresó Bolton.
Asimismo, desde el Pentágono se ha informado que podrían movilizar al Golfo Pérsico el buque USS Arlington, que transporta una fuerza de desembarco, así como de una batería de misiles antimisil Patriot.
Finalmente, según publicó el New York Times, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, presentó la semana pasada un plan para desplegar hasta 120.000 soldados estadounidenses en Oriente Medio.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Irán insiste en aumentar sus exportaciones de petróleo para permanecer en el acuerdo nuclear
Irán insiste en aumentar sus exportaciones de petróleo para permanecer en el acuerdo nuclear