La crisis política en el Reino Unido se acrecentó este viernes, luego de que se dieran por concluidas las conversaciones entre el gobierno y el partido laborista sobre el Brexit. Este fracaso en las negociaciones pone en jaque la legislatura de Theresa May.
El último impulso negociador en torno al Brexit entre los dos principales partidos políticos del país, el conservador y el laborista, fracasaron sin llegar a un mínimo acuerdo. Ambas partes acusaron a la otra de su debilidad interna para gestionar un pacto.
“Cada vez hay mayor debilidad e inestabilidad del Gobierno”, expresó el jefe del parlamento y dirigente del partido laborista, Jeremy Corbyn.
Por su parte, la primera ministra Theresa May, afirmó que la ruptura se dio por la escasa claridad de los laborista sobre si quería realizar otro referéndum sobre el Brexit o no.
Incertidumbre
Tras casi tres años después de que el Reino Unido votara inesperadamente en un referéndum para abandonar la UE, todavía no está claro cómo, cuándo o si alguna vez abandonará el club europeo al que se unió en 1973.
Conversaciones para el Brexit fracasan ante el hundimiento del mandato de Theresa May https://t.co/KdKFo6069i pic.twitter.com/KM9zTFCauD
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 17, 2019
«Si las conversaciones no van a ninguna parte, desde mi punto de vista, esto sólo lleva a una conclusión», dijo Hilary Benn, presidente de la comisión para el Brexit del Parlamento, a la radio de la BBC, sin ahondar en ese anunciado.
Que las negociaciones sobre el Brexit no llegaran a gran puerto, es una derrota política para la legislatura de May. De hecho, la misma primera ministra indicó hace poco que se retirará pronto como líder de los conservadores.
El jaque a May
Desde que comenzaron las conversaciones para encontrar una salida al conflicto del Brexit, la primera ministra del Reino Unido se encontraba en jaque y sin capacidad de maniobra.
Las manos de May han estado atadas, sabiendo que hacer concesiones al Partido Laborista causaría indignación en su dividido partido.
El Partido Laborista, por su parte, ha temido que cualquier compromiso sobre cuestiones como los derechos de los trabajadores sea destruido por el sucesor de May.
This morning I wrote to Theresa May to say that talks on finding a compromise agreement for leaving the European Union have gone as far as they can.
The government's growing weakness and instability mean there cannot be confidence in its ability to deliver. pic.twitter.com/QkIvu1DBX4
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) May 17, 2019
“Desde que anunció su decisión de dimitir sus ministros se han lanzado a competir entre ellos para arrebatarle el liderazgo. La posición del Gobierno se ha vuelto muy inestable y su autoridad se ha visto erosionada», escribió Corbyn.
Nueva etapa
Ahora, es necesario que la política en el Reino Unido comience una nueva etapa en torno al Brexit.
Aunque ninguna de las dos partes se pusieron de acuerdo para celebrar un referéndum confirmatorio, pareciera que esa medida es la más adecuada.
Today I’ve been campaigning for next week’s European election.
Only @Conservatives can deliver Brexit and take the UK forward into a brighter future. No one else can get the job done.
For a party that will work in the national interest to deliver Brexit, vote Conservative. pic.twitter.com/b3lUAdnfjW
— Theresa May (@theresa_may) May 17, 2019
Por lo pronto, el Reino Unido tendrá que participar en las próximas elecciones europeas que se realizarán el 26 de mayo.
Sin embargo, está previsto que los líderes de ambos partidos pasen ahora a una segunda fase, destinada a acordar un proceso de votaciones parlamentarias con el fin de buscar un consenso sobre el Brexit, según informó la BBC.
Para más información ingresa a Cambio16
Trump propone reforma migratoria con miras a elecciones de 2020
Trump propone reforma migratoria con miras a elecciones de 2020