Por Andrés Tovar
24/04/2017
El planeta tiene ahora 23 nuevos reductos de esperanza: las Naciones Unidas han agregado 23 nuevos sitios en todo el mundo a su red mundial de reservas de biosfera, impresionantes paisajes naturales que equilibran las preocupaciones ambientales y humanas y donde la norma es la sostenibilidad ambiental. Bosques, playas y cursos de agua se añadieron a la lista de este año en el Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y la Biosfera, reunida en París a principios de este mes.
Las reservas de biosfera son lugares que preservan la biodiversidad, la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales, según la ONU. La responsabilidad de elegir estos espacios descansa en 34 miembros de la UNESCO.
Estas son algunas de las impresionantes incorporaciones de este año:
Reserva de Biosfera Transfronteriza (Benin / Togo)
Esta reserva de biosfera transfronteriza se compone de manglares, sabanas, lagunas y llanuras de inundación. Es el hogar de 2 millones de habitantes cuya principal actividad es la agricultura a pequeña escala (aceite de palma y coco), el pastoreo de ganado, la silvicultura y la pesca.
Reserva de Biosfera Moen (Dinamarca)
Esta reserva es una serie de islas e islotes en el mar Báltico sur, con bosques, pastizales, praderas, humedales, zonas costeras, lagos y colinas empinadas. Hay pequeños pueblos y granjas dispersas con una población total de alrededor de 10.250 personas.
Reserva de Biosfera Savegre (Costa Rica)
Este sitio posee el 20% del total de la flora del país, el 54% de sus mamíferos y 59% de las aves, según la ONU. Tiene aproximadamente 50.000 habitantes, cuyas actividades principales son la agricultura y la cría de ganado.
La Selle / Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (Rep./Haiti Dominicana)
Esta reserva ubicada en la frontera entre Haití y la República Dominicana crea el único corredor ecológico entre las dos naciones.
Bosques reserva de biosfera transfronteriza de Paz (Ecuador / Perú)
Las estribaciones de los Andes son un «punto caliente de biodiversidad», según la ONU, incluyendo bosques secos, altitudes que alcanzan hasta 3.000 metros, y 59 especies endémicas, de las cuales 14 están amenazadas.
Reserva de Biosfera Selva Majang (Etiopía)
Los bosques afromontanos se encuentran en una de las regiones más amenazadas en el mundo, junto con humedales y pantanos florecientes con la biodiversidad, incluyendo 550 especies de plantas, 33 especies de mamíferos, y 130 especies de aves.
Reserva de Biosfera Bosque Negro (Alemania)
Las cadenas montañosas, bosques, prados y tierras bajas de la reserva Bosque Negro conforman el 70% de los bosques alemanes. Hay unos 38.000 habitantes y una cultura de turismo sostenible.
Reserva de Biosfera San Marcos de Colón (Honduras)
Este sitio alberga una próspera biodiversidad, así como flores, frutas, y producción de café.
Reserva de Biosfera Minakami (Japón)
Las vertientes oriental y occidental del río que dividen esta reserva crean una gran diversidad biológica y cultural, según la ONU.
Reserva de Biosfera Altyn Emel (Kazajstán)
Los desiertos, bosques, y llanuras de inundación del río Ili están rodeadas de bosques de hoja caduca y abetos, así como marismas, según la ONU.
Reserva de la Biosfera Gadabedji (Níger)
La reserva en expansión de Níger tiene sabanas, depresiones, hoyos, y dunas de arena que albergan mamíferos tales como gacelas, dorcas, zorros y el chacal de oro.
Más información en el portal de las reservas de biosfera de la ONU .