Por: Cambio 16
24/11/2016
Los residentes de Tokio fueron sorprendidos este jueves con una inusual nevada debido a la baja de temperaturas que ha registrado la capital en los últimos días. Desde hace 54 años no caía nieve en esa ciudad en el mes de noviembre, 40 días antes del promedio normal.
A primera hora de la mañana, 6:15 horas locales, empezó a nevar en la metrópoli y en otras ciudades como Yokohama o Utsunomiya. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que espera una acumulación de nieve de dos centímetros en el centro Tokio y de 17 centímetros a las afueras de la capital.
Las temperaturas cayeron por debajo de los cero grados, lo que disparó el consumo eléctrico en un 95% de la capacidad debido al aumento del uso de calefacción, según Tokio Electric Power (TEPCO).
Tanto Tokio como el resto de Japón es conocido en el mundo por su planificación y capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno natural, como es el caso de los terremotos. Pero el jueves la sorpresa provocó colapsos en la red de transporte público terrestre y en la líneas de trenes debido a la nieve en las vías.
También se vio afectado el transporte aéreo, la compañía aérea nipona ANA tuvo que cancelar seis vuelos desde el aeropuerto tokiota de Haneda por el efecto de la nevada.
Según la agencia climatológica japonesa, citada por EFE, la causa del fenómeno es un frente que se movió hacia el este cerca de las islas de Izu (situadas al sur de la bahía de Tokio), y una masa de aire frío de una temperatura de tres grados bajo cero y una altitud de unos 1.500 metros que se extendió sobre la región de Kanto.