Por: Cambio 16
30/11/2016
- El otro Fidel: Aquel relato de su guardaespaldas
- Una sobrina de Fidel Castro lidera la revolución LGBT en Cuba
- El hombre que intentó matar a Fidel varias veces, pero el “destino” no le ayudó
Las cenizas de Fidel Castro iniciaron su recorrido este miércoles desde la Plaza de la Revolución de la capital cubana hacia Santiago de Cuba, un recorrido de 861 kilómetros y cuatro días.
La urna con las cenizas, partió desde la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas hacia la emblemática plaza, envuelta con la bandera de Cuba y colocada sobre un remolque decorado con flores. Al acto asistió su hermano Raúl Castro (Presidente), miembros de la alta dirección del Gobierno y del gobernante Partido Comunista, así como la esposa, Dalia del Soto, y algunos de sus hijos, Alex y Tony, reporto EFE.
Allí se le unieron las miles de personas que desde la madrugada esperaron para acompañar al menos por unos kilómetros al líder de la Revolución que gobernó la isla por 47 años.
La ruta simulará, en sentido inverso, lo que fue la llamada «Caravana de la Libertad» en la que los líderes de la época recorrieron la mitad de la isla para celebrar el fin del régimen de cinco años de Fulgencio Batista.
Santiago de Cuba, fue el lugar donde se produjo el asalto al Cuartel Moncada y en el que un joven Fidel Castro proclamó el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Tras salir de La Habana, el cortejo parará en varios pueblos hasta llegar a Santa Clara, donde pasará la noche, precisamente en la ciudad que alberga el mausoleo de Ernesto «Che» Guevara.
Ese monumento lo mandó construir el propio Fidel Castro en 1997, cuando se hallaron en Bolivia los restos de su amigo argentino, fallecido 30 años antes, informa EFE.
Al llegar, el 3 de diciembre, se realizará por la noche un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo” de Santiago.
Al día siguiente (4 de diciembre) se llevará a cabo la ceremonia de inhumación por la mañana en el cementerio de “Santa Ifigenia”.
Continúa jornada de firmas
Más de 1000 locales se han dispuesto para que los cubanos firmen el “juramento de ser fieles y seguidores del concepto de Revolución“, expresado por Castro el 1 de mayo del 2000.
Aún no se ha informado de una cifra oficial, pero la prensa asegura que son “masivas» las expresiones que han hecho los cubanos sobre el documento.