Por Cambio16
22/05/2017
Cuando intentaba alcanzar la parte más alta del monte Everest, un alpinista británico vio que falta una de las rocas. «Esto es oficial: la Hillary Step ya no existe«, escribió el pasado miércoles el alpinista británico Tim Mosedale en la cuenta de Facebook de su expedición a la cumbre del Everest.
En el mensaje, que va acompañada por una foto, el alpinista constata que el «Paso Hillary«, una pared de la roca casi vertical que tenía la altura de aproximadamente 12 metros y que se encontraba en la parte más alta de la montaña, ya no está allí.
Asimismo, también describe la sensación de los alpinistas, subrayando el «horror impactante» que experimentaron al ver que la inmensa roca que por año representó uno de los retos más grandes para los alpinistas ya no está en la montaña más alta de la tierra.
«No sé qué pasará cuando no se forme la cresta de nieve, porque hay bloques grandes posados aleatoriamente aquí y allá, y será complicado sobrepasarlos«, añade Mosedale.
El año pasado ya habían circulado informaciones sobre posibles cambios en la estructura de la Hillary Step, aunque sus autores no pudieron identificar su naturaleza.
Mientras esperamos noticias d Kilian #oureverest. Tim Mosedale confirma que el famoso "Hillary Step" o Escalon hillary ya no existe. 16MAY07 pic.twitter.com/Qjka0fsu9m
— Isaac Torija (@itorija) May 21, 2017
El paso Hillary era una cara casi vertical de roca con una altura de cerca de 12 metros situada arriba en el monte Everest en aproximadamente 8790 metros sobre el nivel del mar. Estaba situada en la cresta sureste, a medio camino entre la llamada «cumbre sur» y la cumbre verdadera, y era el último desafío verdadero antes de alcanzar la cima de la montaña vía la ruta del sudeste. El nombre del paso es un homenaje a sir Edmund Hillary, la primera persona, junto con Tenzing Norgay, en escalarlo en el camino a la cumbre.
El paso era conocido como la parte más difícil desde el punto de vista técnico de la típica escalada al Everest desde Nepal. En algunas temporadas de escalada después de fuertes nevadas, la roca podía ser cruzada con escalada de nieve/hielo. Subir el paso Hillary tuvo el peligro de una caída de 3048 m a la derecha (al subir) y una caída de 2438 m a la izquierda. El paso Hillary fue donde Anatoli Bukréyev encontró un cuerpo colgado de cuerdas en la base del paso, tal y como fue relatado por su libro The Climb.