Por Cambio16
“Tomé la foto el pasado 22 de octubre. Hacía muchísimo calor. Los inmigrantes saltaron sobre las siete de la mañana y estuvieron allí encima hasta las nueve de la noche, sin agua. Nunca habían intentado saltar por esa parte de la valla. Intenté llegar a ellos andando, pero la Policía no me dejó. Al marcharme, subí a una pequeña montaña y saqué la foto. Supe que la imagen podría suponer un cambio en la forma de dar este tipo de información”.
Así nos relata José Palazón, presidente de la ONG Prodein, la historia de su fotografía (arriba), titulada Paisajes de desolación, en la que aparece la valla de Melilla vista desde un campo de golf en el que dos personas jugando ajenas a lo que sucede a su alrededor.
Una imagen captada por un denunciante de injusticias que no se dedica de forma profesional a la fotografía. Una instantánea, una sola foto representativa de la situación que se vive en la frontera con Melilla, que fue portada de diarios y a la que no le hizo falta ir acompañada de un completo book de imágenes. Ella sola emanaba la fuerza necesaria para ser considerada una de las mejores fotos de 2014 y para ponerse por delante de profesionales experimentados y llevarse a casa un prestigioso galardón: el XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo.
Por el primer premio competían más de 1.700 fotografías tomadas por 180 profesionales de 25 países. Palazón se enfrentó a grandes fotoperiodistas y enormes historias retratadas en un instante. Estos son los otros premiados y sus trabajos descritos por ellos mismos:
SEGUNDO PREMIO: España, crisis nacional de la vivienda. Desahucios
Andrés Kudacki, fotógrafo argentino establecido en España. Trabaja para la agencia AP.
“La familia llevaba varios días viviendo en la calle y era llamativo ver cómo al lado de su casa había armada una habitación, pero sin techo. Subí las escaleras y pensé que era impresionante tener esa perspectiva cenital de la situación. Ellos se estaban levantando y el abuelo tapaba a su nieta. Es una foto muy icónica en la que una persona da protección a un familiar en una situación de total desprotección”.
TERCER PREMIO: Turismo sucio
David Rengel. Fotógrafo y socio fundador del colectivo Anhua.
“Mientras realizaba fotos en el vertedero de Anlong Pi, en Camboya, observé la llegada de un autobús lleno de turistas japoneses. Se bajaban e iban a un punto donde su guía les explicaba qué era aquel lugar y cómo vivían y trabajaban. Daban caramelos a los niños y se hacían fotos con ellos, para luego seguir con su ruta por los templos de Angkor Wat. Aquella situación me pareció dantesca. En la imagen, una turista, estudiante de Medicina, se tapa la cara para evitar el olor”.
CUARTO PREMIO: Hotel de las estrellas
Czuko Williams. Fotoperiodista freelance. Trabaja para varias agencias como Corbis, Demotix y Soon Image.
«No son invisibles. Son ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro. Huéspedes del “Hotel de las estrellas” en la Gran Vía; testigos de las entrañas de la ciudad; vecinos de grandes comercios, portales y edificios abandonados. Casi nadie los ve, a pesar de que las paredes de sus ‘suites’ son invisibles, como ellos, como sus esperanzas e ilusiones. No hay huésped fijo. Sólo la soledad les acompaña en su hotel lleno de gente y a la vez vacío”.
*No te pierdas el nuevo número de Cambio16. Puedes adquirirlo en quioscos, Vips, Corte Inglés y en las tiendas Relay. Pero si lo prefieres puedes suscribirte y recibirlo en tu casa. Escribe a suscripciones@grupoeig.com.