Por Benito Guerrero
19/01/2017
Con sus 83,24 Km2, la más pequeña de las islas habitadas de Baleares es también la única que no tiene aeropuerto, por lo que su punto de acceso principal es el puerto de La Savina, al que llegan ferris desde la vecina isla de Ibiza y, en verano, también desde Denia.
En los años sesenta, esta aparente lejanía convirtió a Formentera en refugio del movimiento hippy, que supo apreciar sus playas y sus paisajes paradisiacos, así como su apacible forma de vida.
Presentado en el icónico mayo del 68, el Méhari fue un modelo revolucionario por su versatilidad y su orientación hacia el ocio, que anticipó el nacimiento de los SUV varias décadas después. Echó raíces en Formentera, donde hay 147 Méhari matriculados, uno por cada 81 habitantes.
Ahora, el eléctrico Citroën E-Mehari comparte con su ilustre antepasado su carácter de descapotable de cuatro plazas con una clara vocación lúdica. Tanto su capota de tela, negra o roja anaranjada, con amplias ventanas de plástico como su paleta de cuatro colores que se inspiran directamente en el Citroën Méhari clásico.
Sus características técnicas, con hasta 200 kilómetros de autonomía y una velocidad punta de 110 Km/h, lo convierten en el vehículo ideal para recorrer de un modo confortable y ecológico los caminos y las carreteras de Formentera.
En el marco de la Feria Internacional del Turismo, Formentera ha anunciado que intensificará durante 2017 su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente.
Pondrá en marcha una iniciativa pionera con la que prevé aumentar progresivamente el número de vehículos eléctricos en la isla, situando a la pequeña de las Pitiusas como un referente mundial en la búsqueda de una gestión ecológica y sostenible del turismo y la movilidad.
Para lograr este objetivo, el Consell Insular de Formentera tiene previsto el aumento de puntos de recarga públicos en un 60% desde el inicio del proyecto en diferentes localizaciones estratégicas de interés turístico de la isla, pasando de 16 a 20, con capacidad para 40 vehículos de forma simultánea.
Ambas entidades, Citroën y el Consell de Formentera, renuevan su alianza para 2017 con un claro objetivo común: potenciar la movilidad eléctrica. Así, la empresa automovilística facilitará nuevas unidades de vehículos eléctricos para la renovación progresiva de la flota de la administración insular.