En Galicia, en la Ría de Ferrol, se instalará la primera planta de metanol renovable en España que utilizará hidrógeno verde de Forestal del Atlántico. Una empresa con sede en Mugardos (A Coruña) que se dedica a la fabricación de colas y resinas hasta el almacenamiento de hidrocarburos y gestión de residuos del servicio de los buques, incluidas las aguas residuales.
Forestal del Atlántico se suma al proceso de la transición ecológica y descarbonización global con un proyecto innovador cuyo fin es eliminar las emisiones de gases a la atmósfera y que movilizará una inversión de 100 millones de euros.
El proyecto se denomina Triskelion y ha sido seleccionado por la Comisión Europea como candidato a recibir ayudas para su desarrollo. Es una de las 15 empresas de las 311 que ha superado las exigencias y contará con el asesoramiento del Banco Europeo de Inversiones.
La CE dispone del programa Innovation Fund y un capital de 1.000 millones de euros anuales para impulsar iniciativas innovadoras. En el proyecto de Forestal se integran varias tecnologías, entre las que se encuentran la fabricación de hidrógeno verde y la captura de CO2, para producción de combustibles sintéticos de cero emisiones.
El proyecto, además, opta también a los fondos Next Generation, cuyas bases han sido publicadas en el BOE recientemente.
Forestal del Atlántico y el desarrollo de metanol verde
La CE respalda proyectos de tecnologías limpias en Europa con el fin de alcanzar la neutralidad climática a 2050. Y lo que pretende Forestal del Atlántico es implementar una serie de elementos técnicos que permitan la producción de metanol a partir de hidrógeno verde de calidad internacional. «Y que, al mismo tiempo, pueda venderse directamente como materia prima para la fabricación de biocombustibles, como combustible en sí mismo o como materia prima para el sector químico», añadió.
El proyecto cuenta con varias unidades técnicas. Electrolisis, almacenamiento de oxígeno y una planta de cogeneración. Asimismo, de una unidad de captación de CO2 y otra de síntesis y destilación de metanol.
Forestal del Atlántico se focaliza además la fabricación de hidrogeno verde, como materia prima en sus procesos industriales. «El desarrollo de productos químicos verdes y de combustibles avanzados para su utilización en el transporte forman parte de la hoja de ruta de la compañía para los próximos cinco años», agregó.
La necesidad de la utilización de energías renovables, para que el hidrógeno sea considerado como verde, es uno de los ejes sobre los que gira el proyecto. Pero la empresa va más allá y se anota por la captura de CO2 y su utilización en sus propios procesos industriales. El resultado será una mayor reducción de la huella de carbono.
Triskelion supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros que se ejecutará íntegramente en el municipio de Mugardos. La empresa estima que durante el montaje de las nuevas instalaciones se crearán 300 puestos de trabajo. Mientras la operación de la planta generará 45 empleos directos, y otros tantos indirectos.
El metanol verde es un combustible que puede fabricarse a partir de la gasificación de biomasa o de electricidad renovable y de CO2 capturado.
Sostenibilidad, innovación y rentabilidad
Los proyectos seleccionados fueron evaluados por expertos independientes que ponderaron su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las tecnologías convencionales. Entre otros criterios figuraban el potencial de escalabilidad y la rentabilidad de los planes.
El apoyo que el Banco Europeo de Inversiones proporcionará asistencia técnica a medida, con el objetivo de acompañar su avance financiero o técnico. Con vistas a que puedan volver a presentarse en futuras convocatorias del Fondo de Innovación.
“La UE presta un apoyo concreto a proyectos de tecnologías limpias en toda Europa. El propósito es ampliar las soluciones tecnológicas que puedan contribuir a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050”, dijo Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.