Ford Motor está aumentando la producción de sus furgonetas F-Series Super Duty con una inversión de 3.000 millones de dólares para cubrir la ascendente demanda. La multinacional estadounidense había anunciado semanas atrás que se centraría en la fabricación de vehículos eléctricos más pequeños, pero dio un giro inesperado en sus planes,
Las furgonetas F-Series Super Duty son todoterreno capaces de arrastrar una embarcación o un tráiler en una escapada al aire libre y utilizan en transporte pesado y remolque en actividades agrícolas, construcción y cualquier tipo de negocios. «Son versátiles y reducen el tiempo de trabajo, Poseen motores potentes, tanto de gasolina como diésel», es una frase que utiliza la empresa en su marketing.
Ford destinará alrededor de 2.300 millones de dólares a su Complejo de Ensamblaje de Oakville, en Canadá, que hasta mayo fabricaba el SUV (vehículos utilitarios deportivos) Edge y comenzará a instalar nuevos equipos y maquinarias para producir en 2026 el Super Duty. También invertirá 24 millones de dólares en su planta de Sharonville, Ohio, otro 1 millón de dólares en su planta de Rawsonville, Michigan, y agregará alrededor de 50 nuevos puestos de trabajo a la planta Sterling Axle en Michigan, para respaldar la producción Super Duty. Ford Motor informó que un total, 20.000 trabajadores producirás la Super Duty en 5 estados.
En el primer semestre de 2023, Ford fue la marca más vendida en Estados Unidos Específicamente, las ventas han aumentado un 26,2% debido a la Super Duty y un mejor flujo de inventario. Las altas ventas durante 2023 son consideradas las de mejor rendimiento desde la pandemia. Las comercializaciones totales alcanzaron 549.625 unidades, sobrepasando en 23,1% las cantidades de la competencia.
Ford se afianza con las todoterreno
La inversión de 3.000 millones de dólares agregará una capacidad de producción de hasta 100.000 unidades en las plantas de la compañía en Kentucky, Ohio y Canadá. Mientras la planta de ensamblaje en Ohio y la planta de camiones de Kentucky fabricaron más de 200.000 Super Duty durante la primera mitad de 2024.
«Super Duty es una herramienta vital para empresas y personas de todo el mundo. Con nuestra planta de camiones de Kentucky y nuestra planta de ensamblaje de Ohio funcionando a pleno rendimiento, no podemos satisfacer la demanda. Esta medida beneficia a nuestros clientes y potencia nuestro negocio comercial Ford Pro», dijo el director ejecutivo Jim Farley.
Ford había planeado invertir 1.300 millones de dólares en la planta para producir un nuevo SUV eléctrico de tres filas, pero los pospuso hasta 2027. El complejo de Oakville de Ford producirá camionetas Super Duty eléctricas a finales de la década. Con la nueva Ford Super Duty, las ventas de Serie F aumentaron un 34% en el segundo trimestre. Durante la primera mitad de este año, la Serie F sigue siendo la furgoneta más vendida de Estados Unidos, con más de 300.000 unidades.
Kumar Galhotra, director de Operaciones de Ford, declaró que la inversión beneficiará a Ford y sus clientes que quieren y necesitan Super Duty para sus vidas y sustentos. «Es totalmente coherente con nuestro plan Ford+ para un crecimiento rentable, a medida que tomamos medidas para maximizar nuestra huella de fabricación global”, agregó
Altos costos, baja rentabilidad
El anuncio ocurre semanas después de que Farley afirmara que Ford se centraría en vehículos eléctricos más pequeños. Entonces dijo, refiriéndose a modelos Super Duty que los vehículos grandes nunca van a ganar dinero. «Solo la batería cuesta 50.000 dólares y nunca serán asequibles”, insistió el ejecutivo. Farley se refería los modelos Super Duty o vehículos que requieren paquetes de baterías enormes para alcanzar una autonomía de 500 millas.
El negocio eléctrico de Ford, la unidad “Model e”, perdió 4.700 millones de dólares en 2023. Mientras que la división Ford Pro, que incluye las camionetas Super Duty, registró ingresos por 7.200 millones de dólares, más del doble de lo que ganó en 2022. Las ventas de autos eléctricos estuvieron lideradas por F-150 Lightning y Mustang Mach-E.
«Existe una demanda duradera de Super Duty de los clientes de Ford Pro. El gasto en infraestructura y construcción sigue siendo alto. Desbloquear el volumen de Super Duty apoyará a las empresas y comerciantes que las utilizan y a los socorristas que prestan servicios a sus comunidades», indicó el director ejecutivo de Ford Pro, Ted Cannis.
Las acciones en alza
De acuerdo con los datos hasta abril, Ford se posicionó como número 1 en ventas comerciales. El incremento de la cuota en camiones comerciales fue más del 40%. Las acciones de Ford subieron casi un 2% en las últimas operaciones. El Super Duty ganó el codiciado Premio al Camión del Año en América del Norte 2024. Este es el 30º año de los Premios Norteamericanos al Automóvil del Año (NACTOY). Para ganar este premio, los SuperDuty Ford y otros camiones elegibles fueron conducidos, evaluados y finalmente juzgados por unos 50 influencers automotrices de Estados Unidos y Canadá.
Ford decidió que es el momento de ganar dinero, que el planeta, la lucha contra el cambio climático, la reducción de emisiones de gases invernadero, pueden esperar, que ya habrá tiempo de ocuparse de la sostenibilidad y de la restauración de la naturaleza diezmada por el afán de lucro y la codicia.