El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, estima que el fondo de recuperación de la Unión Europea, con el que se quiere responder a la crisis económica derivada de la pandemia, debería alcanzar los 1,5 billones de euros.
«Nos hace falta un fondo que pese al menos 10% de nuestro PIB, es decir alrededor de 1,5 billones de euros en los próximos años», dijo en una entrevista al diario francés Les Echos.
Los dirigentes de la UE encargaron la semana pasada a la Comisión Europea la elaboración del fondo de recuperación, en el marco de un plan de salida de la crisis que establecerá también el presupuesto europeo para el período 2021-2027.
Esta decisión puso término aparentemente a profundas divisiones entre los países del sur de la UE, que reclamaban más solidaridad financiera, y los del norte, que seguían firmes en sus posiciones.
No está claro, sin embargo, si este fondo subvencionará sin condiciones los sectores económicos o se limitará a préstamos que tienen que ser devueltos.
Paolo Gentiloni : « Il faut répondre ensemble à la crise pour ne pas mettre en danger le projet européen » https://t.co/TOLg44sYg1
— Les Echos (@LesEchos) April 29, 2020
Fondo para resguardar el proyecto europeo
Para el ex jefe del gobierno italiano es crucial iniciar rápidamente un plan de recuperación masivo, reseñó AFP. “Debemos responder juntos a la crisis para no poner en peligro el proyecto europeo”, comentó.
«Estoy de acuerdo con Ursula von der Leyen», la presidenta de la Comisión Europea, «cuando menciona una mezcla de los dos», adelanta Gentiloni. Los préstamos tienen que ser a largo plazo, o incluso sobre una base de una «deuda perpetua», una idea apoyada por España.
El comisario de Economía admitió que será difícil llegar a un consenso dentro de la Comisión sobre el funcionamiento concreto de los fondos.
«El diablo estará en los detalles, y podemos decir que habrá muchos diablos; ya sea en el monto, en el timing o en la composición de estos fondos. No son cuestiones simples de decidir…», advirtió.
Gentiloni dijo que es totalmente necesario actuar rápido, y pensar en el lanzamiento del plan de recuperación a partir del segundo semestre de este año.
As we start to rebuild our economies after the coronavirus, we need to invest in smartly. Our compass will remain the #EUGreenDeal, which can transform our economies and societies to confront climate change. For the future of our planet and our children. #GreenRecovery🌍 pic.twitter.com/nNmPaGqxfU
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 28, 2020
«En las próximas semanas vamos a entrar en una fase de restablecimiento, coexistiendo con el virus. Es durante esta fase que tenemos que poner en marcha nuestra estrategia de recuperación», insistió el comisario.
En respaldo al Green Deal
Gentiloni también advirtió que un aplazamiento del proyecto de «Green Deal», el pacto verde europeo que apunta a la neutralidad del carbono para 2050, sería un error trágico».
«Todos somos conscientes de que será una batalla política y cultural en los próximos meses. Políticamente y culturalmente, tendremos una fuerte oposición que dirá que después de esta crisis de coronavirus, este no es el momento de hablar sobre Green Deal, que deberíamos hablar de eso en diez años», manifestó
«Creo que sería un error trágico aceptar un aplazamiento del Acuerdo Verde para relanzar la economía europea», concluyó.
Lee también:
La Comisión Europea legislará sobre las franjas horarias de la aviación
La Comisión Europea legislará sobre las franjas horarias de la aviación