El Observatorio de Vivienda y Suelo publicado este jueves por el Ministerio de Fomento, indicó que el precio de los alquileres en España alcanzó una media de 674 euros al mes. No obstante, esta cifra podría cambiar según la localidad donde se encuentre las viviendas. Madrid y Barcelona están entre las ciudades con alquileres más costosos
El informe presentado este jueves incluye por primera vez datos sobre los depósitos de fianzas de las comunidades autónomas. Según Fomento esto permite ofrecer una aproximación a la renta media de alquiler y la superficie media de vivienda.
📢 Ya disponible el Boletín del Observatorio de Vivienda y Suelo del primer trimestre 2019. En este período las transacciones de viviendas escrituradas se han
incrementado un 2,2% 📈respecto al año anterior. Todos los datos e indicadores 👉 https://t.co/Fn9PjeL8Iq pic.twitter.com/2qYGEBJ2dc— Ministerio de Fomento (@fomentogob) July 15, 2019
Los datos recogidos por el Ministerio de Fomento también develan que los alquileres están ligeramente más económicos que los reflejados por los portales inmobiliarios.
Estas estadísticas arrojan que el costo medio de un alquiler en España de aproximadamente 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a precios que oscilan desde 8,3 hasta 10,4 euros en los portales de alquiler de viviendas.
Las localidades más costosas
Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa, son las provincias más costosas para alquilar viviendas con un costo promedio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente.
El informe constata que Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro resulta alquilar viviendas, mientras que Galicia y Castilla y León son las más baratas.
Madrid, Barcelona y Gipuzkoa son las provincias con el precio del alquiler más alto de España. Son datos que ha publicado el Observatorio de la Vivienda y Suelo, basándose en las fianzas depositadas por los inquilinos, aunque sigue sin existir una estadística oficial pic.twitter.com/mrMfabPIMr
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) September 26, 2019
Si se analizan los datos en función del coste medio del alquiler por metro cuadrado, la provincia más costosa es Guipúzcoa con 11 euros por metro cuadrado, seguido de Madrid con 10,7, Barcelona con 9,6 y Vizcaya con 8,7 euros.
Por el contrario, los precios de alquiler más económicos por metro cuadrado se encuentran en Soria y Castellón 4,3 euros, León 4,2, Ourense 4,1, Teruel 4 y Lugo 3,5 euros.
Aumentan hogares en alquiler
El estudio publicado por el Ministerio de Fomento se han incrementado los alquileres y a principios de este año se registraron 700 mil nuevos hogares de alquiler en toda España.
En general, la tasa de alquileres se sitúa en 23,9% superando en 3,5 puntos la de 2011, cuando se ubicaba en 20,4%.
Las comunidades que tienen un mayor porcentaje de viviendas en alquiler son Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%).
El análisis evidencia además que los arrendamientos se producen mayoritariamente en edificios longevos y de antigüedad, en viviendas colectivas o en pisos o apartamentos de menor tamaño.
Los jóvenes son los que más arriendan viviendas
El Ministerio de Fomento destaca que el arrendamiento aumenta entre los hogares más jóvenes. Es decir, los alquileres se incrementan en aquél sector de la sociedad que se les dificulta acceder a viviendas de propiedad.
En promedio, un 17,5% de los españoles vive en alquiler. No obstante, esta cifra se dispara hasta el 54,4% en el sector de la población que consta entre 16 y 29 años.
La misma estadística tiene un descenso hasta llegar a 39,3%, en la sociedad comprendida entre los 30 y los 44 años.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Las cifras turísticas de Barcelona rompen récords