Una fobia es el temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación. Se registran fobias desde los tiempos de Hipócrates, quién la describió hace 2.500 años aunque no usó la palabra. Fue el romano Celso quien la utilizó en el año 30 d.C. Con la aparición de la tecnología ese miedo irracional, ansiedad o adicción se ha desarrollado en torno a las nuevas herramientas y dispositivos. Son las fobias tecnológicas.
Las fobias tecnológicas no son nuevas. Comenzaron a aparecer con la revolución industrial. La llegada de tablets, ordenadores y móviles brotaron nuevas aversiones y angustias. Y aunque no se encuentran registradas en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los especialistas han identificado varias y proponen su inclusión.
A continuación enumeramos seis de las fobias tecnológicas más conocidas.
Nomofobia
La nomofobia consiste en el miedo irracional a no tener el móvil o a estar incomunicado a Internet. Investigadores del Reino Unido documentaron el trastorno por primera vez en 2008. Su nombre es una abreviatura de «no fobia a los teléfonos móviles».
Entre los síntomas de esta fobia tecnológica se encuentran la sensación de ansiedad, taquicardia, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Todos activados cuando se carece del celular.
Escopofobia
Este término médico se utiliza para definir un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo morboso de ser visto por otros. Proviene del griego skopeō, «mirar, examinar», y phobos, «miedo».
Esta fobia no es concretamente una fobia tecnológica. Sin embargo, en 2018 una revista de psicología india publicó un caso de estudio en el que describió la obsesión de una mujer por la privacidad digital. Para describir su condición algunos investigadores en el espacio de la privacidad digital comenzaron a usar el término.
Fobias tecnológicas, terror a la tecnología
Radiofobia
Mucho antes de la aparición de la tecnología 5G, existía el temor a la radiación en todas sus formas. El término surgió a principios del siglo XX , unos pocos años después de que los médicos comenzaran a usar rayos X en sus pacientes.
Tecnofobia
El sitio web psicologoszaragoza-ipsia.com define a esta fobia tecnológica como el miedo constante y persistente a la tecnología y, más concretamente, se identifica con el sentimiento de ansiedad grave asociado al uso de cualquier objeto tecnológicamente avanzado.
Este trastorno fue reconocido y codificado recientemente. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales lo incluye en los trastornos de ansiedad y por sus características lo cuenta entre las fobias específicas.
Ciberfobia
Se vincula al miedo a los ordenadores o al trabajo con ellos. El término surgió en 1985 para expresar temor o ansiedad hacia las nuevas tecnologías en computación. El portal fobias.net señala que el 55% de las personas experimentan cierto resquemor con respecto a los ordenadores, y el 36% de los usuarios considera que sus habilidades son insuficientes.
Síndrome FOMO
El síndrome FOMO no está calificado propiamente como una fobia tecnológica. El sitio web psicologiaymente.com lo define como la sensación de perderse algo. Su nombre es el acrónimo de la frase en inglés fear of missing out.
El observar constantemente las actividades que realizan otros puede llevar a pensar que están teniendo mejores experiencias. Por ello las personas que padecen este síndrome pueden sentir que su vida es menos completa e interesante que la de los demás.
Las fobias tecnológicas no son una novedad, pero a medida que la tecnología está más presente en el día a día más personas las desarrollan. Aunque no todas están reconocidas en cuadros clínicos, los especialistas consideran importante tenerlas en cuenta y trabajar por su inclusión en los manuales médicos.