Es falso que la crisis generada por el COVID-19 nos coloque en el dilema de escoger entre salvar vidas o salvar empleos. El Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de la Salud insisten en que «controlar el virus es, en todo caso, un requisito esencial para salvar los medios de vida».
«Nuestro llamamiento conjunto a los encargados de formular políticas es reconocer que tanto proteger la salud pública como poner a las personas de vuelta al trabajo van de la mano«, se lee en el comunicado conjunto de Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Joint IMF – @WHO appeal to policymakers: Focus on the priorities needed to protect public health and put people back to work. We need to do both–save lives and save livelihoods. https://t.co/7AKYvg1s2X #coronavirus #COVID19 pic.twitter.com/If0nugTaGp
— IMF (@IMFNews) April 6, 2020
Se debe salvar vidas y empleos
Ambos coinciden en que se debe trabajar en equipo: «La OMS está para proteger la salud de las personas y asesorar sobre las prioridades de salud. El FMI para proteger la salud de la economía mundial guiando las prioridades económicas y ayudando a proporcionar financiamiento».
«El curso de la crisis sanitaria mundial y el destino de la economía mundial están inseparablemente entrelazados. Es necesario luchar contra la pandemia para que la economía se recupere. La OMS y el FMI están colaborando estrechamente, entre ellos y con otros organismos multilaterales para contribuir a atender las necesidades prioritarias de los países».
La respuesta económica
En el tiempo transcurrido desde que la COVID-19 comenzó a propagarse, se ha disparado la demanda de financiamiento del FMI: «Dado que el financiamiento para apoyar presupuestos públicos severamente limitados llega a los países que lo necesitan, nuestra petición conjunta es colocar los gastos en salud en la parte superior de la lista de prioridades».
En demasiados lugares, los sistemas de salud no están preparados para una avalancha de pacientes con COVID-19 y es primordial darles un impulso. Y esto puede y debe ir junto con el apoyo a las prioridades de toda la economía requeridas para reducir el desempleo, minimizar las bancarrotas y, con el tiempo, garantizar la recuperación.
During #COVID19, governments should:
✅ Ensure public health information & #coronavirus communication is accessible & barrier free
✅ Undertake targeted measures for people with #disability, their support networks & disability service providers👉 https://t.co/HPktRsm8Cv pic.twitter.com/NEy1a2vLe0
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 4, 2020
«Reconocemos lo difícil que es lograr el equilibrio correcto. La actividad económica se desploma a medida que las infecciones y las medidas para combatir la pandemia afectan a los trabajadores, las empresas y las cadenas de suministro», anotaron.
Proteger la salud
«Estamos convencidos de que el financiamiento de emergencia solo puede ayudar si los países logran este equilibrio correcto. La OMS puede ayudar en áreas vitales para la coordinación, como garantizar la producción y la entrega de suministros médicos a los necesitados, de manera efectiva, eficiente y equitativa, al facilitar acuerdos de compra anticipada, por ejemplo», agregaron.
La OMS también está trabajando con proveedores de equipos de protección personal para trabajadores de la salud. Y esta es un área donde la colaboración con otras organizaciones internacionales puede ser muy efectiva. Por ejemplo, ya cuentan con la capacidad del Banco Mundial para comprar suministros médicos a granel.
Financiamiento esencial
El FMI tiene como objetivo duplicar su capacidad de respuesta a emergencias de 50.000 millones a 100.000 millones de dólares. Una iniciativa que hace posible que los países tengan a su disposición el doble de dinero del Fondo para emergencias. Su capacidad de préstamo total de 1 billón de dólares está asegurada.
También está aumentando su capacidad para aliviar las obligaciones de servicio de la deuda de sus miembros más pobres a través del Fideicomiso de Alivio de Contención de Catástrofes. Junto con el Banco Mundial, el FMI aboga por una suspensión del servicio de la deuda de los países más pobres a los acreedores bilaterales oficiales.
Economía y salud van de la mano
Georgieva y Ghebreyesus destacaron que el curso de la crisis sanitaria mundial y el destino de la economía mundial están inseparablemente entrelazados. Combatir la pandemia es una necesidad para que la economía se recupere: «A medida que todos trabajamos juntos, con poco tiempo y recursos limitados, es esencial que nos centremos en las prioridades correctas para salvar vidas y salvar empleos».
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Agencia calificadora: La economía española se contraerá 5,5% este año
Agencia calificadora: La economía española se contraerá 5,5% este año