El año 2020 se perfilaba como de ralentización económica global en términos regulares. El crecimiento conjunto, esperado con menor velocidad, ahora la pandemia le pone freno y se deben replantear metas.
En el caso de América Latina las expectativas son aún más contundentes, tras un incipiente crecimiento de 0,1% en 2019, que le resta sostenibilidad. En lugar de crecer la economía aumentará el número de pobres.
El coronavirus altera el desarrollo de los países y la cotidianidad de sus ciudades y gentes. Las medidas sanitarias para tratar de contener su expansión y la atención a las personas contagiadas son la prioridad de las naciones. El impacto económico se cuantificará en función de la prolongación de las cuarentenas y las decisiones de los gobiernos.
A principios de marzo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estimó una reducción a la mitad del crecimiento de la economía mundial en 2020. Lo ubicó en 1,5 %. Este sábado, su secretario general, Ángel Gurría, dijo que se requiere «un nivel de ambición parecido al del plan Marshall y una visión similar a la del New Deal, pero mundial». Con esa visión de grandes economías, ¿qué se puede esperar para América Latina y el Caribe?
Panorama de las Administraciones Públicas #ALC Edición 2020
Para obtener #datos confiables e internacionalmente comparables sobre las actividades del #gobierno en América Latina y el Caribehttps://t.co/cexJogiyO3 | #govdata #stats #LatAm pic.twitter.com/6jwmFFDuap— OCDE ➡️ Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) March 18, 2020
El FMI prevé recesión para América Latina
El Fondo Monetario Internacional no descarta que Latinoamérica y el Caribe entre en una recesión por la crisis generada por el coronavirus. Afectará especialmente al sector petrolero y otras materias primas en una situación de bajos precios.
El director para Latinoamérica del FMI, Alejandro Werner, advirtió que los servicios también serán impactados. El turismo y la hostelería al frente, el de transportes. Y un agravante,augura una fuerte caída en el envío de remesas familiares.
También prevé que Centroamérica y México, se vean afectados por la desaceleración económica de los Estados Unidos, lo que deprimirá el comercio y la inversión extranjera directa.
Exportaciones agrícolas clave, como el café, el azúcar y el banano, se verán especialmente perjudicadas, al igual que los flujos comerciales a través del canal de Panamá debido a la menor demanda global.
¿Qué medidas pueden tomar los gobiernos de #AméricaLatina para mitigar el efecto económico de la pandemia #COVID-19? Lea el último #IMFblog de Alejandro Werner https://t.co/E83vIj7Smt
— FMI (@FMInoticias) March 19, 2020
La Cepal proyecta aumento de los pobres
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señaló que la pandemia tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial.
Dijo que la enfermedad pone en riesgo un bien público global esencial: la salud humana. Además, impactará a una debilitada economía mundial y la afectará tanto en la oferta como en la demanda por la interrupción de las cadenas de producción y la pérdida de ingresos debido a un alza del desempleo. Asimismo, habrá mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda externa e interna.
La Cepal estima una contracción de -1,8% del Producto Interno Bruto regional, que podría llevar a que el desempleo suba diez puntos porcentuales. Esto significaría que de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región subiría de 185 millones a 220 millones de personas. En tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 millones a 90 millones.
#CEPAL estima que el desempleo subiría casi 10 puntos porcentuales. Esto llevaría a que el número de pobres en la región pase de 185 a 220 millones de personas, en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones: @aliciabarcena en @ElFinanciero_Mx pic.twitter.com/BVSB8C1Jb0
— CEPAL (@cepal_onu) March 21, 2020
Bárcena agregó que la interrupción de las cadenas globales de valor tendrá un alto impacto en México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros. En especial repuestos para automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos y farmacéuticos.
“Necesitamos repensar la economía completa. Necesitamos una nueva visión para enfocarnos en cómo sobrellevar este escenario tan difícil que tenemos por delante”, enfatizó Bárcena.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Crecimiento de la Unión Europea caerá a cifras negativas por coronavirus
Crecimiento de la Unión Europea caerá a cifras negativas por coronavirus