El FMI y el BCE coincidieron en mostrar un leve optimismo ante el comportamiento de la economía mundial en 2020.
Dos damas. Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional y, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, participaron en la última sesión del Foro Económico Mundial, en Davos.
«Estamos en un momento más positivo ahora, en enero del 2020, en comparación a donde estábamos en octubre del 2019», dijo Georgieva.
Comparing notes on the word economy with the amazing Christine @Lagarde #WEF20 pic.twitter.com/Hja1V3frqd
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) January 24, 2020
Reconoció que la previsión de crecimiento global del 3,3% podría ser mejor. Y precisó que la ralentización de la economía india es solo momentánea.
Economía mundial en 2020
Apenas este lunes, ese multilateral difundió la actualización de sus perspectivas económicas globales. En su informe reestimó a la baja el crecimiento mundial en 0,2%, al compararlo con las cifras de octubre 2019.
Sin embargo, este viernes las expectativas mejoran ligeramente. La firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, ha generado una oleada de confianza y ha aumentado las inversiones.
«Históricamente en tiempos recientes el comercio ha sido dramáticamente bajo¨, comentó Georgieva en el foro mundial. “Ahora estamos encantados de ver cómo se están terminando muchos nuevos tratados comerciales que eliminarán incertidumbres a lo largo de todo el mundo¨.
Precisó que “aún está por verse la distribución de los costes y beneficios».
Menores riesgos
Por otra parte, Lagarde igualmente asomó un “moderado optimismo”, tras la tregua firmada la semana pasada entre Washington y Pekín en su Fase Uno.
También por la mejoría de los datos macroeconómicos de la Eurozona, al crecer tres décimas en el tercer trimestre del año.
“Los riesgos para el crecimiento son menos pronunciados” hoy, ya que la “incertidumbre comercial” ejercía presión, comentó.
Lagarde detecta buenos síntomas en la economía de la Unión Europea. Pero es cauta y advierte de malos síntomas.
A la Banque centrale européenne, nous allons voir de quelle manière nous pouvons faciliter l’identification du risque climatique. Nous examinerons tous nos outils, à la fois l’analyse économique, la supervision, et l’investissement réalisé dans un certain nombre de programmes. pic.twitter.com/LvMcV6NcWz
— Christine Lagarde (@Lagarde) January 24, 2020
«En el aspecto positivo nos encontramos con unas buenas cifras de empleo y un aumento del salario medio, algo que nos ayudaría mucho de cara a tener un colchón para la próxima coyuntura económica. Las malas noticias es que aún no estamos viendo esta transmisión en los precios», dijo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El FMI prevé una dura ralentización de la economía mundial