El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía española en 2020.
En la actualización del informe Perspectivas para la Economía Mundial, reestimó hacia la baja en dos décimas la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, ubicándola en 1,6%. Esto a pesar de que en octubre de 2019 la había estimado en 1,8% del PIB.
Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de Investigación del FMI señaló, tras difundirse el informe, que «el entorno exterior ha mostrado signos de debilidad”.
En esta actualización del informe #WEO proyectamos que el crecimiento mundial aumentará modestamente de 2,9% en 2019 a 3,3% en 2020 y 3,4% en 2021. Consulta las últimas proyecciones. https://t.co/ZpjYNZEXik #WEO #WEF20 pic.twitter.com/klkKcHXY51
— FMI (@FMInoticias) January 20, 2020
Además dijo, desde Davos (Suiza), que “la economía de la Eurozona se ha debilitado considerablemente, y Latinoamérica, que es una región prioritaria de exportaciones para España, es la que peor está evolucionando en la economía mundial”.
FMI rebajó crecimiento económico de España
El FMI atribuyó esta rebaja en las proyecciones de crecimiento de España a una desaceleración «más marcada de lo previsto» de la demanda interna y de las exportaciones en 2019.
También el Fondo proyectó que el crecimiento en la zona del euro repuntará de 1,2% en 2019 a 1,3% en 2020.
Sin embargo, representa una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales en 2020. El Fondo advirtió que las mejoras proyectadas de la demanda externa facilitan el afianzamiento previsto del crecimiento.
Las proyecciones de octubre para Francia e Italia no han variado, pero se han revisado a la baja las proyecciones de 2020 para Alemania, donde la actividad manufacturera aún estaba en terreno contractivo a finales de 2019.
.@GitaGopinath: En todas las economías, lo indispensable es poner en marcha reformas estructurales, ampliar la inclusividad y garantizar que las redes de protección social que protejan a los vulnerables. #WEO #WEF20 https://t.co/0VrJjqofFA pic.twitter.com/2ehjuEdcil
— FMI (@FMInoticias) January 20, 2020
EEUU y China en la economía mundial
En el informe, el multilateral rebajó en una décima de punto, a 3,3%, su expectativa de crecimiento de la economía mundial para este año. Para 2021 la recortó un poco más, a 3,4%, esto es, en 0,2%
La revisión a la baja del FMI toma en cuenta algunos factores de peso.
Entre ellos, indicó principalmente resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India.
Observó que en ese país la demanda local se ha desacelerado con más fuerza de lo esperado, debido a una contracción del crédito y el estrés en el sector no bancario.
📢La #ONU estima un crecimiento📈 de un 5,7% para la economía de #India. Esta cifra es mayor que la que estimó el #BancoMundial a principios de año.🗓️ #Economia #Crecimiento pic.twitter.com/4YP69oCl3h
— ICEX India (@ICEXIndia) January 17, 2020
Si bien la proyección de crecimiento de base es más débil, la evolución desde el cuarto trimestre de 2019 deja entrever un conjunto de riesgos para la actividad mundial menos sesgado a la baja que las perspectivas de octubre.
Destacó que la mejora en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos redujo incertidumbres.
No obstante esta atenuación de riesgos, advirtió que los resultados económicos «dependerán en gran medida de evitar una nueva escalada» de las tensiones entre Washington y Pekín.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El FMI prevé una dura ralentización de la economía mundial