Los responsables políticos deben implementar políticas fiscales y monetarias «sustanciales» para ayudar a los consumidores y a las empresas a enfrentar el daño económico del brote de coronavirus, dijo el FMI.
La economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dijo que los costos humanos de la epidemia han aumentado «a un ritmo alarmante» y que los gobiernos deberían considerar medidas como transferencias de efectivo, subsidios salariales o desgravación fiscal.
Agregó que los bancos centrales deben estar preparados para proporcionar liquidez a bancos y empresas. La epidemia interrumpe las cadenas de suministro y la demanda de los consumidores en todo el mundo.
«El objetivo es evitar que una crisis temporal perjudique permanentemente a personas y empresas por la pérdida de empleos y quiebras», alertó.
Substantial targeted policies are needed to support the economy through the Caronavirus crisis. Read my blog: https://t.co/5IgTS21HTn
— Gita Gopinath (@GitaGopinath) March 9, 2020
Prioridad en la gente
La Organización Mundial de la Salud ha reportado más de 110.000 casos de coronavirus en el mundo y más de 3.600 muertes. El virus ha interrumpido la producción mundial y ha tambaleado los mercados financieros.
«Un estímulo monetario más amplio, como recortes de tasas de política o compras de activos, puede elevar la confianza y respaldar a los mercados financieros si existe un riesgo marcado de un ajuste considerable de las condiciones financieras», manifestó.
Medidas globales
La semana pasada, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un recorte sorpresivo de la tasa de 50 puntos básicos para tratar de apoyar la economía a medida que se propaga el virus. Gopinath dijo que los bancos centrales deberían estar preparados para proporcionar asistencia financiera a las pequeñas y medianas empresas «menos preparadas para soportar una interrupción aguda».
Impacto en la oferta y la demanda
La representante del FMI destacó que la epidemia del coronavirus involucra impactos tanto en la oferta como en la demanda. Las interrupciones del negocio reducen la producción y crean perturbaciones en el suministro. Además, la reticencia de los consumidores y las empresas a gastar disminuye la demanda.
Por otro lado, hay una reducción directa en la oferta de mano de obra por varios factores. Por ejemplo, algunos de ellos tienen que cuidar a los niños debido al cierre de las escuelas. Los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad por medio de bloqueos y cuarentenas producen un impacto aún mayor: conducen a una reducción en la utilización de la capacidad total. Las empresas que dependen de las cadenas de suministro pueden ser incapaces de obtener las piezas que necesitan dentro o fuera del país.
Por el lado de la demanda, la pérdida de ingresos, el miedo al contagio y la mayor incertidumbre hace que las personas gasten menos. Los trabajadores pueden ser despedidos porque las empresas no pueden pagar sus salarios. Estos efectos pueden ser particularmente graves en algunos sectores, como el turismo y la hostelería, como se ve, en Italia.
Además de estos efectos sectoriales, empeora el sentimiento de los consumidores y las empresas. Esta percepción puede llevar a las compañías a esperar una menor demanda y reducir sus gastos e inversiones. A su vez, esto exacerbaría el cierre de negocios y la pérdida de empleos.
This health crisis will have a significant economic impact. Protect people. Protect firms and workers. Global cooperation is essential. My interview with @richardquest on @CNN: https://t.co/JVimB8ezIF
— Gita Gopinath (@GitaGopinath) March 10, 2020
Políticas económicas específicas
Las consecuencias económicas reflejan conmociones particularmente graves en sectores específicos. En consecuencia, los responsables de la formulación de políticas deberán implementar medidas fiscales, monetarias y financieras sustanciales para ayudar a los hogares y a las empresas afectadas.
La representante del Fondo Monetario Internacional considera que los hogares y las empresas afectadas por las interrupciones del suministro y una caída de la demanda podrían ser objeto de transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravación fiscal, ayudando a las personas a satisfacer sus necesidades y a las empresas a mantenerse a flote.
Los bancos centrales deberían estar preparados para proporcionar una amplia liquidez a los bancos y las compañías financieras no bancarias. En particular deben beneficiar con préstamos a pequeñas y medianas empresas. Los gobiernos podrían ofrecer garantías de crédito temporales y específicas para suis necesidades de liquidez a corto plazo. Por ejemplo, Corea ha ampliado los préstamos para operaciones comerciales y garantías de préstamos para las pequeñas y medianas empresas afectadas.
Los reguladores y supervisores del mercado financiero también podrían alentar, de manera temporal y con plazos, extensiones de los vencimientos de los préstamos.
FMI frente al coronavirus
Un estímulo monetario más amplio, como recortes de tasas de interés o compras de activos, puede elevar la confianza y respaldar a los mercados financieros. Es importante tener en cuenta el amplio alcance de la epidemia en muchos países, los crecientes vínculos económicos transfronterizos, así como los grandes efectos de confianza que afectan la actividad económica y los mercados financieros y de productos básicos. «Es necesario dar una respuesta internacional coordinada», reiteró
La comunidad internacional debe ayudar a los países que tienen limitaciones en su sistema limitada y así evitar un desastre humanitario. El FMI está listo para apoyar a los países vulnerables con facilidades crediticias, incluso a través del financiamiento de emergencia de rápido desembolso. La ayuda podría ascender a 50.000 millones de dólares para países de bajos ingresos y de mercados emergentes.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Se desplomaron los mercados bursátiles mundiales
Se desplomaron los mercados bursátiles mundiales