El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este 2019 del 2,1% al 2,3%, tras calificar el arranque del año como positivo.
Para muchos este resultado es inesperado ante el momento de incertidumbre política en la que se encuentra el país. No obstante, el ente financiero subió las previsiones «ante la fortaleza de la inversión y la debilidad de las importaciones al inicio del año».
📈FMI revisa al alza la previsión de crecimiento del #PIB de España hasta el 2,3% en 2019 y sitúa en el 1,9% la de 2020. La economía española sigue liderando el crecimiento de los grandes países de la eurozona. Esta revisión al alza coincide con la actualización de @EU_Commission pic.twitter.com/fjCez2BiK1
— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) July 23, 2019
De esta manera, España ha sido el único país de las grandes economías de la eurozona que ha presentado una significativa mejora en sus perspectivas para el 2019. El informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, publicado este martes por el FMI, dio a conocer las previsiones de la organización para el mundo entero.
Para 2020 la previsión para España se mantiene en el 1,9%.
Alemania a la baja
Uno de los resultados preocupantes fue el de Alemania, que para este año se ha revisado una décima a la baja, llegando hasta el 0,7%, mientras que en 2020 será de 1,7%.
El mal pronóstico para Alemania se debe a una demanda externa menor de lo esperado, que también ha lastrado la inversión.
Francia, por su parte, se mantiene estable con un crecimiento previsto para el 1,3% en 2019 y 1,4% en 2020. Se prevé que Italia crezca tan solo 0,1% este año, mientras que para el 2020 se ha revisado hasta el 0,8%.
NUEVO: Actualización del informe #WEO de julio: Persiste el lento crecimiento mundial. Pronóstico actualizado a 3,2% en 2019, con repunte precario a 3,5% en 2020 https://t.co/IOLcUhGhAo pic.twitter.com/ggqeYr1xBP
— FMI (@FMInoticias) July 23, 2019
El FMI, presidido por David Lipton de manera interina ante la ausencia de Christine Lagarde por su nominación al Banco Central Europeo, estimó que la zona euro crecerá 1,3% en 2019.
De esta manera, el bloque no sufre cambios inesperados de acuerdo al pronóstico anterior. Asimismo, se prevé que crecerá 1,6% en el año próximo.
No obstante, el FMI augura un alza para el año que viene en la zona euro debido a la recuperación de la demanda externa. Otro factor positivo es la disipación de factores «temporales» como las protestas en Francia o las nuevas normas de emisiones contaminantes que afectaron la industria automotriz en Alemania.
FMI preocupada por Brexit y guerra comercial
Por otra parte, el organismo redujo sus previsiones de crecimiento económico a nivel mundial para este año y el próximo. Esta previsión se debe a la guerra comercial entre China y EEUU y el temor a un Brexit desordenado, ambas cuestiones podrían ralentizar aún más la actividad económica y debilitar la inversión.
De esta manera, se recortó a 3,2% la previsión sobre la expansión de la actividad económica global para 2019. No obstante, se prevé un repunte del 3,5% para el 2020.
Con un crecimiento mundial moderado y el predominio de riesgos a la baja sobre las perspectivas, la economía mundial permanece en una coyuntura delicada. Últimas proyecciones del informe #WEO en #IMFBlog https://t.co/C1wIbYeq4B pic.twitter.com/g2rABPPfTw
— FMI (@FMInoticias) July 23, 2019
Las tensiones comerciales entre EEUU y China podrían frenar al sector tecnológico, impactar las cadenas globales de suministros y perjudicar la inversión.
«El principal factor de riesgo para la economía mundial es que los eventos adversos, como más aranceles entre China y Estados Unidos, gravámenes a las importaciones estadounidenses de autos o un Brexit sin acuerdo, golpeen la confianza, debiliten la inversión y alteren las cadenas de suministros», indicó el FMI.
Estas condiciones podrían «desacelerar severamente el crecimiento global hasta llevarlo por debajo de un umbral de base», añadió.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex abre con subidas, en sintonía con los mercados mundiales
Ibex abre con subidas, en sintonía con los mercados mundiales