Por Cambio16
13/11/2017
El FMI también ha mejorado su previsión de crecimiento para España este año. La sitúa en el 3,1%, la misma cifra que maneja el Gobierno y la Comisión Europea. También mejora su perspectiva de crecimiento para el año que viene, hasta el 2,5%. Mientras que el Ejecutivo español es más prudente y se queda dos décimas por detrás, en el 2,3%.
Respecto al desempleo, el fondo cree que la tasa de paro seguirá bajando hasta el 15% para 2019. Esto significa una mejora de 6 décimas respecto a lo que dijo en abril. En el control del déficit público, este organismo cree que nuestro país mejora su previsión de déficit hasta el 3,2%, una décima más de lo que calcula el Gobierno español.
La recuperación económica de Europa se está fortaleciendo y ampliando de una manera «apreciable». Esa es la razón por la que el FMI ha decidido realizar «grandes revisiones al alza».
La sostenibilidad del crecimiento
El FMI señala que en muchas partes de Europa, el crecimiento salarial es «lento». Lo es a pesar del descenso del desempleo y, mientras que los riesgos parecen más equilibrados en el corto plazo, aún se inclinan a la baja en el medio plazo. Así, aunque prevé que la recuperación puede finalmente ser «más fuerte» de la proyectada en el corto plazo, la sostenibilidad del rebote sigue estando en cuestión.