El Fondo Monetario Internacional insta a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar impuestos sobre el patrimonio. La propuesta está orientada a aumentar los ingresos a medida que la pandemia de la COVID-19 impacta las economías.
El FMI, que dirige Kristalina Georgieva, lanzó varias opciones para debatirlas y encontrar salidas a la crisis sanitaria, económica, social y ambiental del planeta.
En el análisis político sobre «Asuntos Fiscales», el Fondo señala que los responsables políticos deberían revisar la materia impositiva. Implicaría el aumento de los impuestos sobre la renta, de la propiedad y el patrimonio basado en el modelo de «sobretasa de solidaridad”.
Today our Executive Board approved a new type of financing for countries in need of credit in a crisis. This line of credit will help countries and fills a gap in the global financial safety net. https://t.co/k2RWiAKufh #COVID19 pic.twitter.com/EmyD0dgO0K
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) April 15, 2020
Para los ciudadanos, el FMI plantea la reducción de los impuestos sobre la nómina y las transferencias de efectivo para ayudar a los más afectados por la pérdida de empleo u otras circunstancias.
Alternativas impositivas y de deuda del FMI
Georgieva dijo que está “profundamente conmovida” con la emergencia sanitaria: «Es una experiencia trágica y sin precedentes en la historia, tal vez con las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”.
Considera que en principio se deben atender a las personas y centros de salud. Movilizar recursos y priorizar acciones. Cuando las medidas para estabilizar la economía se consoliden y las empresas comiencen a normalizarse, necesitaremos impulsar la demanda.
¿En qué grado está incidiendo en la economía mundial la pandemia de la #COVID19? La Economista Jefe del FMI @GitaGopinath presentó la semana pasada las Perspectivas de la economía mundial.
Aquí tienes las proyecciones ➡️ https://t.co/SMIVuJj5rW pic.twitter.com/rRrkYyc74N
— FMI (@FMInoticias) April 20, 2020
Señaló que será fundamental un estímulo fiscal coordinado, con baja inflación y esté bien anclada, además de una política monetaria laxa: «Quienes tengan más recursos y espacio de maniobra para la aplicación de políticas tendrán que hacer más, los otros, con recursos limitados, necesitarán más apoyo”.
Sostuvo que en el FMI y el Banco Mundial hacen un llamamiento conjunto a favor de la suspensión de los pagos de servicio de la deuda de los países más pobres a los acreedores bilaterales oficiales.
Reorientaciones económicas
La recomendación del FMI de un impuesto sobre el patrimonio marca un giro para esa institución. Durante mucho tiempo impulsó los recortes de impuestos como un elemento central de su programa de políticas para los países en desarrollo.
Pero con la evidencia de crecimiento inexistente de los últimos años el Fondo Monetario Internacional ha cambiado de marcha. Propone planes para ayudar a reducir la brecha entre los más ricos y el resto.
«Los bancos han acumulado más capital y liquidez en la última década. Su resiliencia se pondrá a prueba ahora. El sistema financiero se enfrenta a presiones significativas. Y el estímulo monetario y los mecanismos de suministro de liquidez desempeñan un papel indispensable”, indicó Georgieva.
America’s tax system will be top of mind for many in 2020. Here’s what I really think. https://t.co/OuiTD1oI4Z
— Bill Gates (@BillGates) January 3, 2020
En su opinión muchos países han reducido las tasas de interés. Los principales bancos centrales han activado líneas de swap y han creado nuevas formas para reducir la tensión en los mercados financieros. Será un alivio para un grupo más amplio de economías emergentes aumentar la liquidez”.
Otros giros en el mundo
En Estados Unidos, los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bernie Sanders también han ayudado a impulsar los impuestos sobre la riqueza. Pero también ha sido una medida promovida por Bill Gates, el hombre más rico del mundo, quien ha insistido en subir los impuestos a los ricos.
«Hemos actualizado nuestro sistema tributario antes para estar al día con la evolución de los tiempos. Y tenemos que hacerlo de nuevo, empezando por aumentar los impuestos de personas como yo», manifestó.
Lee también:
El FMI: Economía de Latinoamérica se reducirá un 5.2% y será otra “década perdida”
El FMI: economía de Latinoamérica se reducirá un 5.2% y otra «década perdida»