El gasto social en España tiende a favorecer en mayor medida a pensionistas y clases medias, frente a los jóvenes y la población más vulnerable, según un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional).
El documento destacó algunos rasgos de inequidad en el gasto social, al cotejarlo con otros países europeos.
Svetlana Vtyurina, autora del informe Efectividad y Equidad en el gasto social. Caso España, advirtió en la investigación que “la sostenibilidad del sistema de pensiones está en peligro, a menos que se tomen medidas” correctivas.
Estos riesgos están asociados a que, en el caso de las pensiones contributivas, la mayor proporción de gasto social cuenta con una tasa de reemplazo “considerablemente superior” a la media de la UE.
Asimismo, tiene unas prestaciones por viudedad mayores que la media.
Gasto social de España
Sostuvo además que «las pensiones son las que ayudan a sostener los ingresos de las familias y no las ayudas sociales”.
En su opinión, se está creando un “problema intergeneracional” en la medida en que gracias a las pensiones públicas la redistribución es mejor para los mayores.
“A los jóvenes se les deja en una situación de desventaja”, explicó.
El secretario de Estado @jperezrey ha dado inicio esta mañana, junto a los agentes sociales, a la primera Mesa del Diálogo Social de Empleo y Relaciones Laborales, con «espíritu constructivo» y con el diálogo como «elemento de democratización del mundo del trabajo». pic.twitter.com/JM0NRvLpLw
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) January 31, 2020
Y mantener tal nivel de prestaciones de jubilación sin hacer reformas no es sostenible y se produciría a costa de unos jóvenes ya perjudicados, advirtió.
Mientras tanto, «si las pensiones y el sistema contributivo de desempleo permanecen centralizados, el resto de la protección social se convierte en un complejo mosaico», adicionó.
Esta complejidad “viene dada sobre todo, por su estructura descentralizada”.
Protección a los más vulnerables
El estudio también observó que la tasa de pobreza en la tercera edad en España es relativamente baja y que los pensionistas han estado bien protegidos frente a la crisis financiera.
No obstante, el texto resaltó la necesidad de mejorar el aspecto redistributivo del gasto en protección social, que debería enfocarse hacia los más vulnerables.
¿Quieres saber cuál es el importe de tu #prestación? Tanto si ha finalizado tu contrato como si has agotado la prestación contributiva, puedes saber qué prestación o subsidio te corresponde 👉https://t.co/0xDnx5VuXJ pic.twitter.com/Q9VLKMt84Q
— SEPE (@empleo_SEPE) January 22, 2020
“Para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones se necesita un amplio programa de reformas”, dijo.
Gasto social y pobreza
El informe hizo hincapié en los avances alcanzados por la “asistencia social” en España, pero indicó que aún “no ha sido completamente eficaz para aliviar la pobreza”.
Al mismo tiempo refirió que “más de una cuarta parte de la población española en 2017, todavía estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, por delante de Portugal, Italia y Grecia”.
Además, precisó que la población con menos educación, más empobrecida y desempleada está concentrada en el sur de España.
Sugirió entonces el Fondo que “el gasto social más efectivo no puede ser la única herramienta para elevar el nivel de vida y reducir la desigualdad”.
Los esfuerzos “también deben dirigirse a hacer que el mercado laboral sea más inclusivo”. Y acabar, al mismo tiempo, con la dualidad de fijos y temporales.
Asistencia social en España
El FMI refirió que el gasto social en el país “está por debajo del promedio”, al compararlo con otros países de la región en varias categorías.
Sin embargo, el multilateral resaltó que es “bueno el funcionamiento del sistema de salud. Proporciona equidad en el acceso y ofrece resultados favorables a niveles de gastos eficientes”.
Estimó que un primer paso para mejorar la efectividad de la asistencia social sería lograr un enfoque más coordinado y coherente.
Para ello, un ”buen comienzo” sería reabrir un diálogo sobre las reformas necesarias y mejorar la comunicación entre las partes interesadas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Seguridad Social arroja déficit de 5.705,11 millones hasta noviembre
Seguridad Social arroja déficit de 5.705,11 millones hasta noviembre