En 2019, el crecimiento económico global registró su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial de hace una década. Esta realidad refleja influencias comunes en todos los países y factores específicos de cada nación.
Así se desprende de un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), El documento señala que el aumento de las barreras comerciales y la incertidumbre asociada pesaron sobre el sentimiento y la actividad empresarial a nivel mundial. En algunos casos (economías avanzadas y China), estos desarrollos aumentaron la desaceleración cíclica y estructural que ya está en marcha.
Mientras, el reporte semestral del Banco Mundial (BM) asegura que en 2020 es muy probable que ocurra un crecimiento de la economía global.
Debilidades en otros países
Según el FMI, algunas presiones económicas que pesaron sobre 2019 vinieron de la debilidad específica de cada país en las grandes economías de mercados emergentes como Brasil, India, México y Rusia, agrega el informe. El empeoramiento del estrés macroeconómico relacionado con las condiciones financieras más estrictas (Argentina), las tensiones geopolíticas (Irán) y los disturbios sociales (Venezuela, Libia, Yemen) completaron la difícil situación.
Con el entorno económico cada vez más incierto, las empresas se volvieron cautelosas sobre el gasto a largo plazo. Además, las compras mundiales de maquinaria y equipo se desaceleraron.
Ante la lenta demanda de bienes duraderos, las empresas redujeron la producción industrial. El comercio mundial, que es intensivo en bienes finales duraderos y los componentes utilizados para producirlos, se detuvo.
2019 is over. How did the #globaleconomy do? https://t.co/NMlissZUDe #IMFBlog pic.twitter.com/idBXcWvwxF
— IMF (@IMFNews) January 1, 2020
Banco Mundial augura un repunte
No obstante, tras lo que fue el peor desempeño desde la crisis financiera internacional, la economía mundial tendrá un ligero crecimiento, siempre y cuando las condiciones sean propicias. Así lo destaca el más reciente informe semestral sobre perspectiva económicas del Banco Mundial.
El estudio prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se acelerarán un 4,1% frente al 3,5% del año pasado.
El Banco aclara, no obstante, que la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo no será suficiente para aumentar el crecimiento per cápita al nivel necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en materia de erradicación de la pobreza.
Las previsiones apuntan a un avance de 2,5% de la actividad económica con respecto al 2,4% del 2019, mientras que el crecimiento de los países industrializados en su conjunto disminuirá el 1,6% al 1,4% a causa de la debilidad del sector manufacturero.
Wave of debt accumulation that began in 2010 is largest, fastest, most broad-based wave in last 40 years, heightens financial crisis risks. https://t.co/cjs8y9XiXN #WBGEP2020 pic.twitter.com/H2jr3Bzk37
— World Bank (@WorldBank) January 9, 2020
Peligro por tensiones comerciales
El informe también alerta contra el peligro que implicaría para la economía la escalada de las actuales tensiones comerciales, al igual que una desaceleración superior a la esperada de China, Estados Unidos o la zona del euro.
Un aumento de las tensiones geopolíticas o una serie de fenómenos meteorológicos extremos son otras variables de riesgo enumeradas en el documento.
El Banco Mundial destaca además que la acumulación de deuda más grande, rápida y generalizada registrada en el último medio siglo entre las economías emergentes y en desarrollo ensombrece el panorama económico. El total de dicha deuda pasó del 115% del Producto Interno Bruto en 2010 a 170% en 2018.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
China en alza: el país asiático mejora su economía en diciembre y aumenta su actividad fabril
China en alza: el país asiático mejora su economía en diciembre y aumenta su actividad fabril