El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó en su informe semestral de las perspectivas económicas mundiales, que este año se frenará el crecimiento de la economía española a solo 2.1%.
Las proyecciones de base no contemplan una recesión mundial, pero hay muchos riesgos a la baja, como tensiones comerciales, crecimiento más lento en #China e incertidumbre en torno al #brexit, señaló Gopinath del FMI. https://t.co/M98WUj7he3 #WEO pic.twitter.com/S2c7yZzSCD
— FMI (@FMInoticias) April 9, 2019
Según la institución, el comportamiento de la economía global será relativamente pobre este año, con un bajo crecimiento de 3.3%.
Entre esas estadísticas está la economía española. El FMI estima que las cifras de crecimiento de España en 2019 y 2020 serán las más bajas desde 2014, cuando el país estaba empezando a salir de la crsis.
Incluso, los cálculos de la institución afirman que para 2020 el crecimiento económico de España será de tan solo 1,9%.
Hace un año, la actividad económica estaba acelerándose en casi todas las regiones del mundo. Mucho ha cambiado desde entonces. Vea las últimas proyecciones del informe #WEO. https://t.co/EYhLMNeEo0 #IMFmeetings pic.twitter.com/hAdfK2YzKy
— FMI (@FMInoticias) April 9, 2019
El regreso a la crisis
En el documento, la institución también añade que España es, junto con Francia e Italia, uno de los países del euro que debe sanear las cuentas públicas para evitar el riesgo de una situación de vulnerabilidad, que podría acabar provocando una repetición de la crisis de 2010-2013.
El FMI señala a estos tres países como los eslabones más débiles en las políticas fiscales de la eurozona. Asimismo, la principal recomendación es la reconstrucción de colchones presupuestarios que impidan la retroalimentación negativa entre la deuda soberana y los riesgos de los bancos.
El paro se estanca
Otra de las advertencias del FMI para España es el posible estancamiento del paro en torno al 14%, así lo afirmó la presidenta de la organización, Christine Lagarde.
📒 La #AgendaDelCambio, hacia una #economía inclusiva y sostenible#ODS #DesarrolloSostenible #ProyectoDePaís pic.twitter.com/HEjjTslqko
— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) February 8, 2019
El informe indica que para este año el paro bajará de 15,3% a 14,2%. No obstante, en 2020 se quedará prácticamente igual. De esta forma, luego de seis años de reducir el desempleo, el avance se detendrá.
Para ello, el FMI recomienda a España una reforma del mercado laboral. La idea es que el gobierno lleve a cabo la liberación del mercado para reducir los despidos.
Igualmente, la institución también le reclama a España unos mayores incentivos a la empresa privada, aunque en este aspecto no dio mayores detalles.
Gasto Público
Lagarde también habló sobre el gasto público de España y el desequilibrio macroeconómico que podrían generar esas políticas.
El FMI recorta una décima su previsión de crecimiento para España en 2019, hasta el 2,1% https://t.co/qIAXSPyZSu pic.twitter.com/vboQb5OHBV
— Europa Press (@europapress) April 9, 2019
Ahora mismo el gasto público en España está impulsando la economía a cambio de generar deuda. Las familias en 2018 gastaron e invirtieron por encima de lo que ingresaron por segundo año consecutivo. Y el superávit con el exterior se ha deteriorado con suma velocidad.
En este sentido, el FMI asegura que es necesario recortar la elevada deuda externa, antes que se alimente otra burbuja económica como la de 2009.
«Se espera que un grupo de países deudores de la zona euro, incluyendo Italia y España, mejoren su posición deudora neta con el exterior en más de 25 puntos básicos de su PIB en conjunto», expresó Lagarde.
La economía mundial
La economía mundial tampoco se ha salvado. Este año solo crecerá un 3.3%, el avance más bajo desde 2016. Incluso, el crecimiento podría frenarse aún más debido a las tensiones comerciales a la posibilidad de un Brexit desordenado y sin acuerdo.
FMI recorta perspectivas de crecimiento global por tensión comercial e inquietud por Brexit https://t.co/ymEN1mTXka pic.twitter.com/VAMmwSK6fr
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 9, 2019
Por su parte, la economía de los Estados Unidos se relentizará en un 2.3% este año, dos décimas menos de los previsto en enero. Esto se debe en gran medida al estímulo fiscal aprobado por el gobierno de Donald Trump.
Asimismo, China continuará en un crecimiento moderado en un 6,3% este año 6.1 para 2020. Esta desacelaración del gigante asiático tiene como causas los aranceles impuestos por Estados Unidos.
En la última edición de Perspectivas de la economía mundial, informe #WEO, se proyecta una contracción del crecimiento en 2019 para 70% de la economía mundial. https://t.co/LX19I2gvm8 pic.twitter.com/DR3atZglX1
— FMI (@FMInoticias) April 9, 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: