POR NARKYS BLANCO
07/10/2017
.
En la Universidad de Florida Central (UCF), el investigador y profesor asistente Yang Yang ha desarrollado un nanomaterial híbrido de avance que utiliza el poder de una fuente de energía verde existente, la energía solar, para convertir el agua de mar en combustible de hidrógeno.
Los materiales actuales que se utilizan para crear combustible de hidrógeno son bastante costosos y no tan eficientes, lo que contrasta con el nuevo método de Yang. El éxito es emocionante: la división del hidrógeno solar es algo que muchos investigadores, incluyendo Yang, han estado trabajando sin descanso durante años. “Hemos abierto una nueva ventana para dividir el agua real, no sólo el agua purificada en un laboratorio”, dijo Yang. “Esto realmente funciona bien en el agua de mar”.
Para crear combustible de hidrógeno, sin embargo, necesita un fotocatalizador – un material que desencadena una reacción química cuando se expone a la luz. Pero teniendo en cuenta la naturaleza corrosiva y difícil del agua de mar, Yang necesitaba un fotocatalizador que fuera excepcionalmente duradero, que es donde llegó el nanomaterial híbrido.
El nanomaterial comenzó con una lámina ultradelgada de dióxido de titanio (el fotocatalizador más común), en el que las nanocavidades fueron talladas. Copos de Nano (Nanoflakes) de disulfuro de molibdeno, un material 2D tan espeso como un solo átomo, luego recubierto estas cavidades. Este material es casi el doble de efectivo que la mayoría de los otros fotocatalizadores porque en lugar de convertir un rango limitado de luz en energía, puede convertir las longitudes de onda de la luz ultravioleta-visible a la infrarroja cercana en energía – un rango mucho más amplio.
Energía Creativa
El combustible de hidrógeno, como todo, tiene sus pros y sus contras. En el lado positivo, sus emisiones son el vapor de agua, una diferencia drástica de lo que se produce por los combustibles fósiles. En términos de vehículos, las pilas de combustible de hidrógeno tienen aproximadamente el doble de la economía de combustible de la gasolina tradicional. Además – y lo más obvio – el combustible del hidrógeno es renovable y se puede crear en abundancia.
Sin embargo, hasta ahora el proceso para crear combustible de hidrógeno ha sido considerablemente costoso, y hay una falta de infraestructura existente para apoyar su uso. El principal problema con el combustible de hidrógeno es que los métodos actuales para crearlo no sólo son ineficientes y costosos, sino que a menudo utilizan gas natural no renovable. Pero este proceso tiene el potencial de eliminar muchas de las cuestiones presentadas por el uso de combustible de hidrógeno.
Si este nanomaterial se usa a gran escala, el proceso podría ayudar a generar una cantidad sustancial de energía verde, reemplazando los combustibles fósiles y empujándonos hacia adelante en la lucha contra el cambio climático. En el inmediato, también podría ayudar a impulsar la economía de la Florida: con abundante agua de mar y los esfuerzos actuales del estado para recuperarse de la devastación del huracán Irma, tal impulso sin duda sería bienvenida.