Por Benito Guerrero
06/10/2017
El próximo viernes, 13 de octubre, dará comienzo el ciclo Voces del Real con un singular concierto que, bajo el título Amor: entre el cielo y el infierno, profundizará en la raíces del flamenco y en el barroco español. Un apasionante proyecto musical liderado por la mezzosoprano Magdalena Kožená, quien estará acompañada por el ensemble Private Musicke, dirigido por Pierre Pitzl, y el bailaor y coreógrafo Antonio El Pipa y su compañía de flamenco.
La idea de este programa nace de la inquietud musical de la intérprete checa, quien se acercó a los estudios y desarrollo del flamenco mientras preparaba el papel de Carmen. Su curiosidad y pasión la llevaron a descubrir como la historia de este género, tan profundamente español, convive con el florecimiento de los grandes compositores del barroco en la península ibérica, creando un universo único en el Siglo de Oro.
Si el flamenco, todavía hoy en día, es centro de debate sobre sus orígenes y bebe de fuentes muy diversas – gitanos, mozárabes, norteafricanos, nuevas colonias de América de Sur – el barroco español reacciona ante el racionalismo heredado de otras naciones europeas y desarrolla una personalidad única cuyas cotas de esplendor no volverán a producirse en la historia de la música en España. Ambos conviven y se influencian. Basándose en esta idea, nace Amor: entre el cielo y el infierno, donde la serenidad celestial del barroco español se contrapone al intenso fuego flamenco.
Kožená ha contado con la colaboración de la premiada formación Private Musicke, cuyo repertorio abarca desde el renacimiento al último barroco. Dirigidos por Pierre Pitzl, los músicos austriacos son buenos conocedores de la música española, que han interpretado en los grandes escenarios y han incluido en algunas de sus grabaciones.
El bailarín y coreógrafo Antonio El Pipa, definido por la crítica como heredero del baile gitano más puro, y su Compañía de Flamenco aportarán el fuego y temperamento más racial. Les acompañan en el cante Sandra Zarzana, Estefanía Zarzana y Toñi Nogaredo con las guitarras de Daniel Ramírez y Juan José Alba.