La fragmentación política de España, puesta de relieve en las recientes elecciones andaluzas, hace más difícil que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe leyes como los presupuestos, dijo el martes la agencia de calificación crediticia Fitch.
Spain's Fragmented Politics Adds to Policy Challenges https://t.co/OINBaFwwk3 pic.twitter.com/BLCmBqmocM
— Fitch Ratings (@FitchRatings) December 11, 2018
Asimismo, la agencia puso en duda la capacidad del Ejecutivo para mantener el equilibrio presupuestario, no sólo por la fragentación parlamentaria, también por la situación de los partidos políticos en Cataluña, claves para sostener a Pedro Sánchez en el poder.
Andalucía quebró la política española
«La caída en los apoyos al PSOE en las elecciones regionales de Andalucía el 2 de diciembre (…) podría aumentar la presión para que se celebren elecciones anticipadas antes de que expire la legislatura a mediados de 2020», afirmó Fitch.
La agencia calificadora también destacó la irrupción de Vox en la política andaluza y española como otro factor catalizador de la fragmentación política.
«La irrupción del partido de extrema derecha Vox, que obtuvo el 11% de los votos, aumentaría la fragmentación política si se repitiera en unas elecciones generales».
La británica Barclays también hizo su respectivo informe de previsiones para 2019, en el que traslada sus expectativas sobre el comportamiento de la economía mundial y de los mercados de capitales (‘Global Outlook’).
La agencia asegura que el ascenso de la ultraderecha en España, algo que ha quedado constatado en las elecciones regionales de Andalucía, es uno de los»desafíos políticos» a los que se va a tener que enfrentar Europa el próximo año.
Los presupuestos son la priodidad de Sánchez
Además la agencia crediticia, que mantuvo este verano el ‘rating’ de España en A- con perspectiva estable, dijo que el desafío político más inmediato para Sánchez era asegurarse la aprobación parlamentaria del presupuesto de 2019.
Fitch recordó que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, podría prorrogar las cuentas de 2018 si no consigue sumar apoyos suficientes para aprobar el presupuesto del próximo año, pero señaló que esta eventualidad «debilitaría su autoridad y aumentaría aún más la presión para elecciones anticipadas».
Situación catalana le pesa mucho al Gobierno
Según subraya Fitch, el factor de inestabilidad que representa Cataluña, dada la falta de consenso entre los partidos políticos sobre cómo debe articularse la solución al desafío soberanista, es uno de los elementos que más pesa sobre cualquier acción de rating que vaya a adoptar la agencia
Asimismo, la agencia también agregó que la crisis catalana es uno de los desafíos del país.
Fitch mantuvo sus previsiones de que la economía española crezca un 2,6% en 2018 y un 2,3% el próximo año, con un déficit de un 2,2% en 2019 desde un 2,7% este año.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/politica/gobierno-espanol-intervendra-cataluna-si-los-mossos-no-garantizan-la-seguridad/