Un grupo de físicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos) adelanta una investigación sobre la sobrevivencia o no del coronavirus a los cambios estacionales.
El estudio se centra en comprender si el calor, la humedad u otras condiciones ambientales inciden en el nuevo virus.
La National Science Foundation (NSF) otorgó una subvención por la investigación a Michael Vershinin y Saveez Saffarian del Departamento de Física y Astronomía de la universidad. El propósito es estudiar la estructura del SARS-COV-2, la cepa de coronavirus en el centro de la pandemia.
Los físicos crearán partículas de coronavirus sintéticas individuales sin un genoma, lo que hará que el virus sea incapaz de infección o replicación. Los investigadores probarán cómo la estructura del coronavirus resiste los cambios en la humedad y la temperatura, y en qué condiciones el virus se desmorona.
One of the biggest unknowns about the coronavirus is how changing seasons will affect its spread.
Physicists from the U have received the school’s first COVID-19-related grant to tackle the question.
More info 📰: https://t.co/mbTfSYLhYy #utahcovid19 #COVID19 pic.twitter.com/YqccZlEdvw
— University of Utah (@UUtah) March 20, 2020
Los resultados ayudarán a los funcionarios de salud pública a comprender cómo se comporta el virus en diversas condiciones ambientales, incluso en las estaciones cambiantes y en microclimas como las oficinas con aire acondicionado.
Físicos estudian incidencia del clima en propagación del coronavirus
«Estamos haciendo una réplica fiel del paquete del virus. La idea es descubrir qué hace que este virus se desmorone, qué lo hace funcionar, qué lo hace morir”, dijo Vershinin, profesor asistente de física y astronomía y co-investigador principal de la subvención. “Esto no es una vacuna. No resolverá la crisis, pero con suerte informará las decisiones políticas en el futuro «.
Los investigadores buscaron el genoma del SARS-COV-2 completamente secuenciado que se publicó en enero y se centraron en los genes responsables de la integridad estructural del virus. Ahora están sintetizando estos genes en células vivas y permitiendo que sus proteínas se unan en partículas de virus, indicó la Universidad de Utah en nota de prensa.
“El coronavirus se propaga de manera similar al virus de la influenza, como pequeñas gotas de moco suspendidas en el aire. La idea predominante es que los virus pierden efectividad porque las partículas pierden integridad estructural ”, comentó Saffarian, también co-investigador. «Ver la física de cómo evolucionan las gotas en diferentes condiciones de temperatura y humedad», agregó.
Scientists are making soap bubbles… and popping them!
Understanding how fluids and thin films respond to stress (popping 💥) could lead to many applications– like improving the flow of oil through pipes. https://t.co/ymlHhLAsyT
📸 : Burton Lab/@EmoryUniversity#NSFfunded pic.twitter.com/r3njUN1rRs
— National Science Foundation (@NSF) March 12, 2020
Respuesta a otras crisis de epidemia
El programa de financiación le permite a NSF revisar las propuestas en respuesta a investigaciones sobre asuntos urgentes, como las pandemias mundiales.
“Esta aplicación de sofisticados instrumentos y métodos de física para comprender cómo se comportará el COVID-19 a medida que cambia el clima, es un claro ejemplo de cómo nuestra inversión en investigación nos prepara para una respuesta a una crisis. No solo a nuestra sociedad sino a también el mundo entero «, dijo Krastan Blagoev, director del programa en la División de Física de NSF.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Los científicos están cercan de hallar un medicamento contra el COVID-19
Los científicos están cercan de hallar un medicamento contra el COVID-19