Físicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania, marcaron un hito en el campo de la física cuántica. Trasladaron, con éxito y control, luz almacenada. El investigador Patrick Windpassinger y su equipo demostraron cómo trasladar la luz almacenada en una nube de átomos ultrafríos mediante una “cinta transportadora óptica”.
El equipo de físicos, dirigido por el profesor Patrick Windpassinger, de la Universidad Johannes Gutenberg, transportó con éxito la luz que estaba almacenada en una memoria cuántica a una distancia de 1,2 milímetros. Quedó demostrado, de acuerdo con un comunicado de la universidad, que el proceso de transporte controlado y su dinámica tienen un mínimo efecto en las propiedades de la luz almacenada.
Transportar luz es un avance en la comunicación cuántica
Los investigadores usaron átomos de rubidio 87 ultrafríos para almacenar la luz. El objetivo era garantizar un buen almacenamiento y que tuviera una larga vida útil.
“Almacenamos la luz metiéndola en una maleta, por así decirlo. En nuestro caso la maleta estaba hecha de una nube de átomos fríos. Movimos esta maleta a una distancia corta y luego volvimos a apagar la luz. Esto es muy interesante no solo para la física en general, sino también para la comunicación cuántica, dado que la luz no es muy fácil de ‘capturar’ y, si se quiere transportar a otro lugar de manera controlada, se suele perder”, explicó Windpassinger.
Hacia nuevos avances
El manejo, el almacenamiento controlado de la información cuántica y la capacidad de recuperarla son considerados requisitos esenciales para conseguir avances en la comunicación cuántica. También para llevar a cabo operaciones informáticas correspondientes al mundo cuántico.
«Las memorias ópticas cuánticas, que permiten el almacenamiento y la recuperación de información cuántica que se transporta por la luz, es esencial para el aumento de las redes de comunicación cuántica. Por ejemplo, pueden representar importantes bloques de construcción de repetidores cuánticos o herramientas de la computación cuántica lineal. En los últimos años, los conjuntos de átomos han demostrado ser medios muy adecuados para almacenar y recuperar información óptica cuántica», agregó el texto.
Hace tiempo los investigadores desarrollaron una técnica que permite trasladar conjuntos de átomos fríos en una “cinta transportadora óptica” con dos rayos láser.
La ventaja de este método de la maleta de átomos fríos es que se puede transportar y “posicionar” un número relativamente grande de átomos. Además de tener un buen nivel de precisión, sin que haya ni una pérdida muy fuerte ni que se calienten de manera “voluntaria”.
Lea también: