Para la Fiscalía General del Estado son “machistas” algunas señales de tráfico. En algunas de las consideraciones que hizo en la Memoria Anual de 2019, que acaba de entregar, indica que algunas imágenes ponen a la mujer “en situación de dependencia y subordinación”. La observación corresponde al apartado que aborda la igualdad de género y la seguridad vial.
Uno de los ejemplos censurados tiene que ver con la señal en la que aparece una mujer siguiendo a un hombre senderista. También la de un niño que lleva agarrada de la mano a una niña, y ambos van al colegio.
La Fiscalía hizo una serie de aportaciones no inéditas sobre la movilidad desde la perspectiva de género. “Aun cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad”, anotó.
Agregó que hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor. También, que en otras, que son relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico, hay una mujer representada.
Entonces el ente dividió las imágenes en tres grupos, de acuerdo con Cope. 1. Hombres peatones y conductores. 2. La mujer dependiente y subordinada. 3. Señales domésticas o de cuidado.
- Hombres peatones o conductores
“Hay señales de tráfico que representan a un hombre como conductor, es decir, que la elección de la silueta de hombre en vez de la mujer para representar a peatones o conductores sería un comportamiento machista”, dijo la Fiscalía, según el medio.
- 2. La mujer dependiente y subordinada
“En otras, la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación. Por ejemplo, mujer que sigue a un hombre senderista o, incluso, en casos de niños, niño que lleva de la mano a la niña que va detrás del niño, ambos al colegio”.
A su vez, advierte que cuando la figura de la mujer aparece detrás de la del hombre, también se puede entender como una señal de tráfico con tintes machistas.
- 3. Señales domésticas o de cuidado
“En las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico es una mujer la representada”, agregó. Esto es visto por la Fiscalía como un gesto machista.
El problema viene cuando, acostumbrados por la norma, el común de la población no se da cuenta del significado que pueda tener la imagen en cuanto a la igualdad de género y la mentalidad. Aun así, ha habido casos en los que el ingenio y la necesidad de transmitir un mensaje en particular usan bien el canal.
Una “señal de tráfico” contra la violencia de género
En otras ocasiones se han puesto “señales de tráfico” peculiares para concienciar sobre la violencia de género en el país. En este caso, se trata de un corazón roto que tiene una forma similar a la de “dirección prohibida” pero que lleva el mensaje de “no violencia machista”.
De este modo, sitios como Valdemoro y Fuenlabrada, en Madrid, Málaga; San Roque, en Cádiz; Zamora, Granada y Manzanares, en Ciudad Real, se han sumado —en los últimos tiempos— a la acción contra este grave problema.
De acuerdo con el Boletín Estadístico Mensual del Ministerio de Igualdad, desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de julio de 2020 ha habido 1.058 mujeres que han muerto a causa de la violencia de género. Aun así, la cifra ha estado bajando desde 2009. Mientras que en 2003 se reportaron 71 casos, en lo que hubo de 2020 hasta julio fueron 25 casos. 2008, sin embargo, fue el año con más víctimas: 76.
En 2018, la asociación 50/50, dedicada a luchar por la igualdad de género, entregó al consistorio del municipio madrileño de Valdemoro una señal similar a la de “no violencia machista”.
Visibilizando a la mujer
En enero se informó de que la ciudad suiza de Ginebra estaba cambiando 250 señales que indican cruce de peatones con imágenes de mujeres; es decir: seis pictogramas femeninos. La idea es llevar la igualdad de 50-50 para mujeres y hombres en las calles, y visibilizar la imagen de estas. Se esperaba que se pudieran instalar 500 imágenes.
De este modo, en las vías públicas se veían, entre otras, imágenes de embarazadas y dos mujeres de la mano.
Lea también: