La Fiscalía General del Estado, a través de su Secretaría Técnica, elaboró un informe en el cual tipifica como delitos penales, las llamadas “fake news”, noticias falsas o bulos en el contexto de la emergencia sanitaria.
El documento señala que esas “noticias falsas inundan actualmente las páginas de Internet y las redes sociales, pudiendo llegar a generar confusión. Incluso, alterar la percepción de la realidad de los ciudadanos”.
La institución que dirige Dolores Delgado advierte que “lo antes dicho”, unido a la situación de crisis sanitaria, “constituye un caldo de cultivo. Circunstancia propicia para que algunas personas, aprovechando el desconcierto existente, traten de atacar determinados bienes jurídicos. Especialmente el patrimonio y singularmente el de aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad”.
La Secretaría Técnica sostiene en su análisis, que tales situaciones requieren “tratamientos penales diferentes”. Y añade que “son de tan variado contenido que, dependiendo de a qué se refieran y con qué intención sean difundidas, pueden llegar a integrar muy diferentes tipos penales”.
Pedro Sánchez, sobre la propagación de bulos y ‘fake news’: «Es también un problema de salud pública y, fundamentalmente, de salud democrática»
➡ https://t.co/9dRIMi3QzB #COVIDー19 pic.twitter.com/AGKf3oUY1r
— RTVE (@rtve) April 9, 2020
El debate sobre los bulos está presente en la crisis del coronavirus. PSOE y Unidas Podemos han presentado denuncias contra Vox, mientras que el CIS que dirige José Félix Tezanos incluyó una pregunta en el último barómetro en la que se preguntaba sobre formas para controlar las noticias falsas.
Delitos detectados por la Fiscalía
El documento, conocido por El Confidencial, analiza al menos una decena de delitos contenidos en el Código Penal, en los que se puede incurrir con el manejo impropio del Internet y las redes sociales. Para esas detecciones, las leyes disponen de multas y sanciones que incluyen prisión.
La institución se refiere a los delitos de odio y de descubrimiento y revelación de secretos. Así como los delitos contra la integridad moral, injurias y calumnias. Del mismo modo, incluye los delitos contra la salud pública, las estafas y el intrusismo.
La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado destaca además, el delito de desórdenes públicos. Para ello, argumenta que sería “el caso de ‘fake news’ que contengan mensajes de alarma, atentados terroristas o catástrofes. Hechos que impliquen situaciones de peligro para la sociedad o hacen necesario el auxilio y la activación de los servicios de emergencia. La afirmación falsa o la simulación podría ser constitutiva del delito de desórdenes públicos¨.
Asimismo hace mención a los delitos contra el mercado y los consumidores. “Podría apelarse en algún caso a la aplicación del delito relativo al mercado y los consumidores del artículo 282 del Código Penal. Allí se castiga a los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos. De modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores”.
La Fiscalía General del Estado abre diligencias de investigación por la denuncia presentada por #UnidasPodemos.
Es absolutamente necesario que se investiguen los #bulos y las #FakeNews que se lanzan por una organización criminal organizada, aprovechando la crisis del #coronavirus pic.twitter.com/nefOyKTjEv— Enrique Santiago (@ensanro) April 15, 2020
Fiscalía investiga si hay grupo criminal detrás de bulos
La Fiscalía también acordó investigar la denuncia presentada por Unidas Podemos sobre la elaboración y difusión de bulos a través de las redes sociales sobre la pandemia. En específico, de un vídeo que muestra decenas de ataúdes en un almacén. Y otro con imágenes de decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres y que se relacionan con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Tras estudiar la denuncia de los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde del 6 de abril ante la Fiscalía, la Unidad Especializada contra la Criminalidad Informática decidió incoar diligencias para la investigación, reseñó Europa Press.
El objetivo es determinar si la elaboración y difusión de estas imágenes «a través de redes sociales y también de herramientas de mensajería instantánea» son constitutivos de delitos de simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal.
El escrito firmado por la fiscal de Sala coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, recuerda que dichas imágenes han sido denunciadas por estar «manipuladas» y porque no están «ajustadas a la realidad», según el diputado Enrique Santiago en Twitter.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Por bulos vinculados con el COVID-19 queman torres de tecnología 5G
Por bulos vinculados con el COVID-19 queman torres de tecnología 5G