Una nueva batalla jurídica en contra del independentismo se ha abierto esta semana. La Fiscalía ha solicitado con carácter de «urgencia» que el Tribunal Supremo solicite al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconsejero Toni Comín.
Después de estudiar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad a Oriol Junqueras y, luego de que Puigdemont y Comín recogieran sus actas de diputados, la Fiscalía tomó acciones.
El Ministerio Público también ha solicitado que el Supremo mantenga todas las medidas cautelares vigentes sobre Puigdemont y Comín, quienes se encuentran exiliados en Bélgica.
🔴 ÚLTIMA HORA
La Fiscalía del Supremo pide al juez Llarena que suspenda la inmunidad de Puigdemont y Comín y que mantenga las euroórdenes de búsqueda y captura | Lo cuenta @Palacios_Isabel https://t.co/DBjqt4bNEu https://t.co/k4RM0acodb
— 24h (@24h_tve) December 23, 2019
Tanto Puigdemont como Comín están acusados por sedición y traición a la patria, a consecuencia de sus actos en el referéndum del 1 de octubre.
Según la Fiscalía, la orden nacional e internacional de detención solo podrán dejarse sin efecto “cuando comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen”. Así lo expresa un comunicado firmado por los cuatro fiscales del porcés: Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno.
La Fiscalía también solicita a la justicia belga que deje sin efectos los plazos para la resolución de la entrega de Puigdemont y Comín.
Parlamento Europeo no garantiza la inmunidad de Junqueras
Además de la solicitud de la Fiscalía con los casos de Puigdemont y Comín, el Parlamento Europeo se pronunció este lunes sobre el caso de Junqueras.
Luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, si tenía inmunidad parlamentaria cuando fue juzgado por la justicia española, se produjo toda una tormenta en el plano jurídico y político.
En el marco de este escenario, Puigdemont y Comín recogieron sus actas como eurodiputados. No obstante, el Parlamento Europeo se ha pronunciado este lunes e indicó que hay ciertas «dudas» sobre si Junqueras mantiene o no la inmunidad.
El TJUE ha determinado que una persona electa adquiere la condición de miembro del PE y, por tanto, goza de inmunidad. Insto a las autoridades españolas competentes a alinearse con la sentencia. He dado mandato a los servicios para evaluar el posible impacto en la composición. https://t.co/ThUC2NUfdA
— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) December 19, 2019
La dudas provienen de la misma sentencia del TJUE, ya que el dictamen expresa exclusivamente cómo debió actuar la justicia española cuando Junqueras todavía estaba en prisión provisional.
Sin embargo, el panorama no es el mismo después de la sentencia del Supremo del 14 de octubre, cuando el líder de ERC fue condenado con una sentencia firme por los delitos de sedición y malversación.
Un documento firmado por los jurisconsultos de la Eurocámara Freddy Drexler, Niklas Görlitz y Cristina Burgos, al cual tuvo acceso El País, resalta que con la sentencia firme del Supremo hay dudas sobre la inmunidad de Junqueras.
Esta declaración llega después de que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, reconociera a Junqueras como eurodiputado.
Torra defiende su condición de diputado
Aparte de las solicitudes de la Fiscalía con los casos de Junqueras, Puigdmeont y Comín, la otra batalla jurídica tiene como escenario el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue condenado a un año y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Torra alega ante la Junta Electoral que solo el Parlament de Cataluña y el TSJC pueden inhabilitarlo https://t.co/EOAAoIWBUB
— 24h (@24h_tve) December 23, 2019
La condena se produjo por el cargo de desobediencia, ya que Torra no hizo caso a los llamados de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las pancartas en apoyo a los líderes del procés, durante la campaña electoral.
El Partido Popular ha pedido que se le retire «inmediatamente» la condición de diputado a Torra. Ante esto, el presidente de la Generalitat ha dicho que se trata de «un fraude de ley».
Sin embargo, la sentencia no es firme y la inhabilitación no tendrá efecto hasta que el Tribunal Supremo ratifique la condena.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
ERC se erige como “rompehielos” de la investidura y pide al PSOE dejar la “represión”
ERC se erige como «rompehielos» de la investidura y pide al PSOE dejar la «represión»