Por Cambio16
23/11/2016
La Fiscalía de la Audiencia Nacional está pidiendo que el futbolista brasileño Neymar, estrella del Barcelona, pague dos años de cárcel y una multa de 10 millones de euros por delitos de corrupción y estafa.
Los delitos se habrían cometido en el fichaje de Neymar al Barcelona, en el que también habrían participado el expresidente del club Sandro Rosell, para quien la Fiscalía pidió 5 años, y el padre y la madre de Neymar.
Según el escrito de acusación del fiscal José Perals Calleja, el Barcelona «decidió mantener públicamente que la adquisición del jugador un año antes del previsto le costaría al club la cantidad de los 40 millones de euros inicialmente pactados en 2011 a lo que únicamente debían sumarse 17.100.000€ por la adquisición de los derechos federativos al SANTOS FC. En consecuencia, sostuvieron que el coste total del fichaje ascendía a 57.100.000€.
Ello se debía a que el club tenía un plan estratégico de control de los gastos para reducir la deuda y a que en la Junta Directiva del club celebrada el 14 de mayo de 2013 se había acordado que el tope económico de coste de los fichajes para la próxima temporada 2013/2014 se fijaba en 70 millones de euros. De esta manera no se excedía tal límite y permitía al club realizar otros fichajes de jugadores».
Además, el fiscal pidió para Neymar una inhabilitación de tres años para cualquier actividad comercial o de la industria.
Para el padre del jugador, Neymar Da Silva Santos, también acusado de corrupción, el fiscal pidió 2 años de prisión y 10 millones de euros de multa. La madre podría enfrentar 1 año de prisión y una multa del mismo valor de la de su hijo.
Para el Barcelona, el fiscal pide una multa de 8,4 millones de euros, por corrupción y estafa, y para el Santos FC, 1,4 millones de euros.