Por Cambio16
12/09/2017
Los Mossos tendrán que impedir la celebración del referéndum. E incluso, si es necesario, deberán retirar las urnas que se distribuyan a tal efecto por la Generalitat. Así lo ha determinado este martes la Fiscalía de Cataluña.
El Ministerio Público se lo ha ordenado al mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero. Y también se lo ha comunicado a los responsables de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo. Y del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote.
El objetivo es evitar la «consumación del delito» el próximo 1 de octubre. Sobre todo después de que el Tribunal Constitucional haya declarado ilegal tanto la ley del referéndum como la de la transitoriedad.
Todo el material
Así, ha pedido a los distintos cuerpos policiales que «requisen urnas» y todo el material destinado a preparar y celebrar el plebiscito.
La petición la ha realizado tras la reunión que se ha mantenido esta mañana en Barcelona. La Fiscalía ha emitido un comunicado en el que ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o «particulares en connivencia con aquellos» dirigidos a preparar y celebrar del «referéndum de autodeterminación ilegal».
La decisión llega después de que los magistrados del Tribunal Constitucional hayan suspendido este martes la Ley de Transitoriedad catalana. Lo han hecho de forma cautelar al admitir el recurso del Ejecutivo central.