Por Cambio16
16/10/2017
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad al mayor de los Mossos Josep LluisTrapero. La magistrada le ha impuesto comparecencias quincenales y prohibido abandonar el territorio nacional. Además le ha ordenado que entregue su pasaporte.
Contradice así la petición de prisión incondicional formulada por la Fiscalía. Josep Lluís Trapero está acusado de sedición por su inacción para evitar el referéndum del 1 de octubre. Y la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido esta tarde adoptar las citadas medidas cautelares.
Trapero ha prestado declaración durante casi dos horas como investigado por sedición. Antes, la juez acordaba dejar en libertad a la intendente de los Mossos Teresa Laplana con comparecencias quincenales. También la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España. Todo después de que la Fiscalía haya pedido para ella prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.
Para el Ministerio Público, si Trapero sigue en libertad con el mando de la policía autonómica se corre el peligro de que siga dando órdenes a sus agentes. Unas decisiones que serían contrarias a las órdenes judiciales. Actuaciones dirigidas a impedir la declaración de independencia de Catalunya.
El máximo responsable
La Fiscalía entiende que Trapero es el máximo responsable de los Mossos d’Esquadra. Y, por tanto, considera indudable que fue de él de quien partieron las órdenes de no cumplir con las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Unas decisiones que buscaban evitar la apertura de los centros de votación y de incautar las urnas.