El Open Arms no podrá zapar de aguas italianas. La Fiscalía de Agrigento, Sicilia, ordenó la incautación del barco humanitario y el desembarco inmediato de los 90 migrantes que siguen a bordo, en el puerto de Lampedusa.
El fiscal Luigi Patronaggio tomó la decisión este martes, después de subir a la nave y verificar el estado de salud de los migrantes. Lampedusa está bajo la jurisdicción de Agrigento.
El organismo investigaba un presunto secuestro de personas, sin responsables, para determinar por qué no se realizó en casi una semana el desembarco del Open Arms, en el puerto de Italia, a pesar de los pedidos de la tripulación de la ONG española y de un fallo que lo autorizó.
La decisión ocurre horas después de que 11 migrantes saltaron al agua por desesperación, y nadaron hasta tierra firme de Lampedusa. Además, el Gobierno español ordenó este martes el envío de un buque militar para acoger a los migrantes y acompañar a la nave humanitaria al puerto de Mallorca.
Spain will permit migrant ferry ‘Open Arms’ to offload migrants in Mallorca https://t.co/lr4wleTU8b pic.twitter.com/fyzub1xYMG
— Voice of Europe 🌍 (@V_of_Europe) August 20, 2019
Decisión contra el Open Arms
El procedimiento del fiscal se basó en el artículo 328 del Código Penal. Esta norma castiga al funcionario público que haya omitido su deber que «por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso». Prevé prisión de entre seis meses y dos años.
Y es que la situación a bordo era explosiva, según los tripulantes del Open Arms.
La situación está fuera de control”, informó la ONG. al lanzarse al agua del primer migrante este lunes.
Hombre al agua! Intervienen los Guarda Costas Italianos, empieza el dia 19 del secuestro. pic.twitter.com/cGYtV2NLD1
— Oscar Camps (@campsoscar) August 20, 2019
ONG acepta el costo de la incautación
El episodio ha ocurrido en medio de llamados de alerta de la ONG a socorrer a los rescatados, pero sin aceptar las propuestas, y de tensiones políticas entre los gobiernos de Italia y España que se atribuían mutuamente la responsabilidad de acogerlos.
El fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, dijo que la incautación es un costo que la fundación @openarms_fund asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas.
Tras 19 días, desembarcaremos hoy en Lampedusa. Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que @openarms_fund asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria. pic.twitter.com/mXePPemObz
— Oscar Camps (@campsoscar) August 20, 2019
A pesar de que España ordenó enviar un barco, la tripulación se ha negado hasta ahora a navegar por sus propios medios con los migrantes hacinados en cubierta hasta un puerto español
Alegan motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados, así como el cansancio de la tripulación y los voluntarios por la larga crisis, que hoy cumplió 19 días.
Para más información ingresa a Cambio16.
Lea también: Videoblog de Gorka Landaburu: “Todos somos Open Arms