Juan Guaidó enfrenta otro intento de someterlo a la justicia. La fiscalía venezolana investiga por traición a la patria al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, a quien señala de estar detrás de un plan para entregar el Esequibo.
Fiscal General Tarek William Saab anunció apertura de investigación penal contra Juan Guaidó por negociar entrega del Esequibo https://t.co/fANKIIs51z #6Sep pic.twitter.com/NOmMPDrWOF
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) September 6, 2019
;
El fiscal desigando por la ANC, Tarek William Saab, acusó al líder opositor de “negociar con empresas trasnacionales” el territorio de 159.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y minerales.
El Esequibo, conocido también como la Guayana Esequiba, se encuentra en reclamación por Venezuela hace más de 50 años con la República Cooperativa de Guyana que ejerce su administración. En la disputa se ha invocado el Acuerdo de Ginebra, del año 1966.
La fiscalía abrió la investigación un día después de que Nicolás Maduro, en una alocución este jueves, aseguró que disponía de pruebas que comprometen al presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países. «La Guayana Esequiba es venezolana y la vamos a rescatar», dijo.
#VIDEO | ¡La Guayana Esequiba es venezolana! pic.twitter.com/tzBtbtdNMI
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) September 6, 2019
Guaidó y la investigación
Se esperaba que Juan Guaidó respondiera los señalamientos. El presidente de la AN se encontraba en Anzoátegui, en la continuación de su plan Operación Libertad.
#UnidosParaAvanzar#OperaciónLibertad#Anzoategui https://t.co/2ouGyWp2Zt
— Juan Guaidó (@jguaido) September 6, 2019
Por su parte, el Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, señaló que la investigación carece de fundamento. El diputado realiza la primera reunión oficial con embajadores de Europa y América.
“Ninguna maniobra que hagan va a poder tapar lo que el mundo entero sabe: ustedes esconden narcoterroristas en Venezuela y eso será denunciado en la ONU», dijo Borges. Y añadió: «La soberanía de nuestro país se la han entregado a los cubanos que están incrustados en todas las estructuras del Estado fallido que ustedes representan”.
En junio, Saab también abrió un proceso penal contra Guaidó por supuesto manejo irregular de los fondos de un plan de asistencia a militares desertores.
En enero de 2019, la CIDH solicitó al Estado venezolano medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Guaidó. Las medidas también abarcan a su núcleo familiar. La medida se adoptó luego que el TSJ anuló sus acciones como presidente del parlamento.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Espaldarazo a Johnson: Tribunal de Londres consideró legal la suspensión del Parlamento
Espaldarazo a Johnson: Tribunal de Londres consideró legal la suspensión del Parlamento