Por Cambio16
13/09/2017
La Justicia también actuará contra los alcaldes que apoyen el referéndum convocado en Cataluña y considerado ilegal por los tribunales. La Fiscalía ha pedido a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias. Esto implica llamar a declarar como investigados (antigua imputación) a los alcaldes catalanes que estarían colaborando en la preparación del plebiscito.
Si no comparecen cuando sean citados por los fiscales, los Mossos tendrán que detenerlos. Así lo explica el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza. Señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población.
La noticia llega después de que haya trascendido que la policía catalana investigará los preparativos del referéndum. El mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero envió a última hora de la tarde de ayer una notificación interna. Y en ella pide a los agentes a acatar las órdenes de la Fiscalía, que pidió a la policía catalana impedir el plebiscito.
Suspensión de las leyes
La solicitud de la Fiscalía se debe a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional. Tanto de la ley de referéndum como de la normativa de transitoriedad.
Los Mossos reciben así el encargo de actuar ante distintos actos. Los que ejecuten “autoridades, funcionarios o particulares”. O en “connivencia con aquellos” encaminados a preparar el referéndum previsto para el 1-O. Y es que podrían constituir delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.