Por Cambio16
25/04/2017
- La oposición en Venezuela marchará nuevamente el 26 de abril hacia el centro de Caracas
- No dejes de leer: Venezuela: Un «plantón» contra la represión y por la libertad
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció este martes una comparecencia en Caracas sobre los últimos hechos enmarcados en la crisis política y las protestas opositoras en el país caribeño, donde repudió los hechos de violencia que han dejado 26 muertos en las últimas semanas.
A modo de balance, la funcionaria principal de la Fiscalía venezolana precisó que por las protestas opositoras han sido detenidas por los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro unas 1.289 personas, de estos 65 han sido privados de libertad, mientras que 267 serán presentadas este martes. Asimismo, señaló, unas 437 personas resultaron lesionadas.
Cabe destacar que, al ofrecer este balance, la funcionaria enfatizó que «no se puede imputar a nadie que no haya cometido un delito» y que, en el caso de estas detenciones, su despacho ha encontrado «detenciones sin sustento, sin decir datos de tiempo, modo y lugar que son entregados al CICPC (policía científica)«.
En cuanto a los fallecidos, manifestó que la Fiscalía emitió 16 órdenes de captura por los homicidios y que ya fueron asignados los responsables de cada investigación. «Seguimos trabajando porque hay muchas cosas que investigar, apenas estamos comenzando las investigaciones. Estamos trabajando para que no haya impunidad, para que haya respuesta (…) Vamos a exigir el debido castigo para los que aparezcan como responsables», expresó.
Igualmente, se refirió a la violencia como arma de acción política. «La política no debe conducirnos a la guerra, la política es el ejercicio del dialogo y la negociación. Es la confrontación de ideas en el marco de las diferencias que pueden darse en una sociedad, sobre todo en una como la nuestra».
Luisa Ortega Díaz fue la primera miembro de alto nivel del gobierno de Nicolás Maduro en criticar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que anula el Parlamento de mayoría opositora, la cual denunció como una «ruptura del orden constitucional». Cabe destacar que, luego de ese pronunciamiento, la funcionaria, que siempre ostentó un alto nivel de confianza dentro del chavismo, ha sido duramente criticada por afectos y relacionados a ese sector.
Como detalle, las declaraciones de este martes de Ortega Díaz no fueron transmitidas por la televisión del Estado, en su lugar fue puesto una actividad de calle del chavismo.
La oposición venezolana se prepara, por su parte, para marchar este miércoles con destino al centro de Caracas, lugar de asentamiento de los poderes públicos, este miércoles 26 de abril. Será un nuevo intento de los sectores democráticos venezolanos de llegar hasta esta zona de la ciudad, luego de más de una decena de infructuosos intentos de llegar a esa zona, debido al bloqueo del acceso y la represión por parte de los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro, tal como ocurrió los días 19 de abril y 20 de abril, movilizaciones que dejaron varios muertos y centenares de detenidos.