Por Cambio16
30/8/2017
____________
- Trump negoció la construcción de un hotel en Moscú
- Trump y México reavivan la batalla del muro y del NAFTA
- Agradezcan al Congreso nuestra muy peligrosa relación con Rusia
- Firmada la ley de sanciones a Rusia
- Rusia contesta a las sanciones de EEUU
El fiscal especial Robert Mueller ha citado a la exabogada y al portavoz de Paul Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump. Este alto funcionario investiga la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca.
Las citaciones solicitan documentos y declaraciones a la abogada Melissa Laurenza. Esta letrada hasta hace poco representaba a Manafort, y al portavoz Jason Maloni. Así se desprende de una información de CNN que cita a fuentes conocedoras de la cuestión.
Presión del fiscal
Por el momento, no ha trascendido qué documentos busca el fiscal con las citaciones a Laurenza y Maloni. Su movimiento añade presión sobre Manafort, uno de los principales investigados en la trama rusa.
El Departamento de Justicia y el FBI investigan desde hace al menos un año a Manafort. El exjefe de campaña de Trump apareció en una lista de pagos en sobres. Esta nómina era mantenida por el partido del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (Partido de las Regiones), aliado de Moscú.
Manafort, además, acompañó en junio de 2016 a Donald Trump Jr., el hijo mayor de Trump. Ambos estuvieron en una polémica reunión con una abogada rusa. Al parecer, esperaban recibir información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.
Hace meses que Manafort colabora tanto con el Congreso como con el Departamento de Justicia. El fiscal especial investiga los presuntos nexos de la campaña de Trump con el Kremlin. Quiere establecer qué miembros del equipo de la campaña electoral de Donald Trump tuvieron relación con representantes rusos.