Por Joaquín Robles
Analista de XTB
El petróleo se negoció cerca de su nivel más bajo en los últimos 15 meses. El precio sigue condicionado por los temores sobre una posible desaceleración del crecimiento económico a nivel global durante el próximo año. Todo ello en un entorno de exceso de oferta en el que Rusia bombea más crudo. Mientras que EEUU incrementa sus inventarios.
Los futuros cayeron cerca de un 12% en las últimas tres sesiones, su mayor caída de tres días desde 2016. Los temores sobre el crecimiento persistieron. El presidente chino, Xi Jinping, mostró pocas señales de retroceder en la disputa comercial que mantiene con EEUU.
Rusia bombea más crudo
Los inversores están poniendo en duda la tregua comercial anunciada durante la reunión del G20. Las promesas expresadas en la cumbre todavía no se han materializado. Asimismo, las dudas sobre si realmente van a utilizar este periodo para renegociar nuevos términos comerciales son cada vez mayores.
El mercado se está preparado para una nueva alza en las tasas de la Reserva Federal. Sobre todo a medida que existen dudas sobre la efectividad de los recortes de producción prometidos por el cártel de la OPEP y sus socios. La coyuntura apunta a que los inventarios estadounidenses están aumentando y Rusia está bombeando más de los previsto.
El American Petroleum Institute, financiado por la industria, informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron 3,45 millones de barriles la semana pasada. Esta circunstancia se sumó a los temores de un exceso de oferta. Sobre todo después de la publicación de un informe del gobierno el pasado lunes que informó de que la producción de esquisto está lista para expandirse. Al mismo tiempo, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que la producción de petróleo del país está aumentando. No obstante, Rusia se está preparando para implementar reducciones para cumplir con un acuerdo entre la OPEP y sus aliados.
Los precios caen
El crudo se ha derrumbado casi un 40% desde un máximo de cuatro años a principios de octubre. De cerrar así el año, se trataría de la mayor caída trimestral desde 2014. A pesar de repuntar ligeramente tras el acuerdo de la OPEP, ha vuelto a sufrir nuevas caídas durante las últimas sesiones. El escepticismo de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados no podrán evitar un exceso de cara al aumento de la producción y el aumento de las reservas de esquisto americano están provocando nuevas caídas en los precios.
El WTI con vencimiento a enero, cotiza a 46.45 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total comercializado fue de alrededor del 29% por encima del promedio de 100 días. El Brent con vencimiento a febrero cotiza a 56,65 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe de Londres. El crudo de referencia mundial se negoció con una prima de 9,87 dólares respecto al WTI.
Más información en Cambio16