Por Joaquín Robles*
18/10/2017
*Analista de XTB
____________
- Los productores están logrando reequilibrar el mercado
- Rusia reitera su apoyo a la OPEP
- Se recuperan los precios
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
Las recientes subidas en el mercado del petróleo están siendo acompañadas de una disminución de los inventarios en Estados Unidos. Una circunstancia que apuntan a una demanda más saludable. Mientras tanto, los inversores sopesaron posibles interrupciones en el suministro debido a las tensiones y riesgos geopolíticos mundiales.
Los futuros del WTI aumentaron hasta los 52 dólares después de subir por encima del 5% durante el último mes. El volumen total negociado fue de alrededor del 29% por debajo del promedio de los 100 días. El Brent subió por encima de los 58 dólares por barril. Ya acumula una revalorización de un 2.5% en lo que va de año, después de las fuertes dificultades que ha sufrido a mitad de año.
Un informe de la industria mostró que los inventarios de Estados Unidos cayeron la semana pasada. Además, los datos del gobierno federal pronosticaron una cuarta caída consecutiva. Los recientes avances de crudo han sido impulsados por los enfrentamientos entre el gobierno iraquí y las fuerzas kurdas en la región petrolera de Kirkuk. El conflicto está en curso y podría alimentar tensiones fuera de las fronteras del país.
Riesgos geopolíticos
La violencia en Irak es uno de los riesgos geopolíticos con los que se enfrenta el mercado del petróleo. La incertidumbre está girando sobre el impacto de las tensiones entre Irán y Estados Unidos. La nación del Golfo Pérsico dijo que apoyaría una extensión de los recortes de producción de la OPEP hasta el final de 2018. También insistió en que sus planes de producción no serán interrumpidos por las amenazas de Estados Unidos. Sobre todo, después de que Donald Trump amagara con abandonar un acuerdo nuclear que ha impulsado sus exportaciones.
Los fundamentos son bastante sólidos en este momento. Existe una demanda robusta que está agotando los inventarios de crudo. Además, los riesgos geopolíticos agregan un impacto a corto plazo en los precios. También existe la expectativa general de que la OPEP extenderá los recortes de producción. No obstante, se necesitarán recortes más profundos para aumentar los precios de manera más efectiva.
Interrupciones en la producción
Mientras el gobierno iraquí está chocando con las fuerzas kurdas en el norte de la nación OPEP. Esto aumenta la perspectiva de interrupciones de producción en la región. Ambas partes tienen un incentivo para mantener el flujo del petróleo. Fundamentalmente por los bajos costos de producción y los altos ingresos disponibles por barril.
La ofensiva del gobierno iraquí fue desencadenada por un referéndum kurdo no vinculante sobre la independencia que fue aprobado de manera abrumadora en septiembre y se agravó políticamente por la decisión del gobierno regional de incluir a Kirkuk, a pesar de que se encuentra fuera de la región kurda.
Mientras que la administración de Trump ha endurecido su postura contra Irán, todavía existe una gran incertidumbre sobre si Estados Unidos volverá a imponer sanciones que podrían frenar el suministro de crudo del Medio Oriente.
La industria energética de Irán se recuperó al finalizar las sanciones a principios del año pasado. Coincidió con el acuerdo internacional sobre su programa nuclear. Trump se negó a certificar que la nación de Medio Oriente cumple con el acuerdo, aunque no repudia el pacto.