Por Joaquín Robles*
8/3/2018
*Analista de XTB
- Levantar las restricciones de crudo
- El patrón de los inventarios, determinante para el precio
- La innovación logística de EEUU impulsa las exportaciones
- La renta variable influye en el precio
- El petróleo se vuelve más transparente
- La OPEP y Rusia controlan las restricciones de producción
- Las correcciones moderan los precios
- Continúa su avance tras la fuerte revalorización
- EEUU reacciona ante las restricciones
- El petróleo espera en máximos un nuevo acuerdo
El petróleo cayó por primera vez en cuatro sesiones. Sobre todo debido a la preocupación por el incremento en los inventarios de crudo de Estados Unidos. También por el riesgo de una guerra comercial a nivel mundial provocada por el presidente Donald Trump.
Riesgo de una guerra comercial
Los futuros en Nueva York cayeron un 1,2%. Mientras, el American Petroleum Institute informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron. El incremento fue de alrededor de 5,7 millones de barriles. El resto de mercados financieros también fueron sacudidos. Todo sucedió después de la renuncia de uno de los principales asesores económicos de Trump. Gary Cohn renunció a raíz del anuncio de los nuevos aranceles al aluminio y acero.
Mientras tanto, el crudo se mantiene por encima de los 60 dólares por barril durante este año. Asimismo, la OPEP y sus aliados continúan recortando la producción para tratar de reducir el exceso mundial. Los inversores continúan preocupados de que el aumento en la producción de los EEUU pueda frustrar los esfuerzos del grupo. Las nuevas medidas proteccionistas de Donald Trump suponen una nueva oleada de preocupaciones. Existen señales crecientes de riesgo de una guerra comercial que conduciría a una gran incertidumbre en algunos activos de riesgo.
Inventarios de EEUU
La producción de crudo estadounidense podría aumentar aún más y socavar los recortes de producción de la OPEP. Fundamentalmente, a medida que Trump se adhiere a una política de “America First” para proteger las industrias nacionales. El riesgo de una guerra comercial es una espada de Damocles sobre la economía mundial.
El West Texas Intermediate con vencimiento en abril cayó en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Se depreció 77 céntimos, hasta 61.83 dólares el barril. El volumen total negociado fue aproximadamente 26% superior al promedio de 100 días.
El Brent con vencimiento en mayo bajó un 0,9%, a 65,23 dólares por barril en el ICE Futures Europe Exchange, con sede en Londres. El índice de referencia global cotiza a una prima de 3.31 dólares frente al WTI.
Aranceles
El presidente Trump reiteró su compromiso de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio el martes. Afirmó que «las guerras comerciales no son tan malas». Los contratos de dólares y futuros del índice S & P 500 cayeron. Mientras que los activos refugio como el yen y los bonos del Tesoro subieron.
Trump también amenazó con que podría atacar a China, que ha sido uno de sus principales objetivos comerciales desde su campaña presidencial. La administración de Trump está considerando tomar medidas drásticas contra las inversiones chinas en los Estados Unidos. Pretende imponer aranceles a una amplia gama de sus importaciones y castigar a Pekín por su supuesto robo de propiedad intelectual.
Además del riesgo de una guerra comercial de Trump, las preocupaciones sobre el crecimiento de las existencias de EE UU pesaron sobre los futuros del petróleo. Los analistas pronosticaron que los datos del gobierno publicará un aumento de 3 millones de barriles en los inventarios de la semana pasada.