Concluido el periodo estival, como todos los años, nos encontramos ante una rentrée endiablada que marca el inicio del curso político.
Esta vez, la rentrée se presenta convulsa y llena de incógnitas. El curso viene marcado por la precariedad y la inestabilidad que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez.
Al ejecutivo socialista no le queda más alternativa que resistir en la Moncloa o convocar elecciones anticipadas. El adelanto electoral se lo reclaman desde la oposición desde que fue investido presidente de Gobierno.
Rentrée endiablada
Sin embargo, Sánchez consciente de las dificultades que le esperan ha decidido plantar batalla. Sánchez, se refugia por ahora en la determinación de agotar la legislatura.
Con una red precaria de apoyo no se puede saber dónde se producirá el punto de inflexión. Todos saben, desde el Gobierno a la oposición, que elecciones habrá. Cuándo serán es el enigma a resolver.
Negociar
A Pedro Sánchez no le queda mas remedio que negociar con quienes le apoyaron en la moción de censura de junio. La piedra angular de esta negociación se llama Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias tiene parte de la llave para acordar unos nuevos presupuestos que darían vida a Sánchez.
Al otro lado del tablero se encuentran los independentistas catalanes que siguen empeñados en proseguir en la senda de la ruptura. El voto catalán es fundamental y su actitud va a depender del futuro de esta legislatura.
El encaje de bolillos es endiablado y todos se van a tener que retratar mas pronto que tarde. La ecuación no es muy complicada. O apoyan al Gobierno mediante el diálogo y el acuerdo o dejan caer a Pedro Sánchez.
La oposición del PP y Ciudadanos se han lanzado en tromba contra el presidente del Gobierno, al que no van a dar ni tregua ni agua.
Lucha fratricida en la derecha
Pablo Casado y Albert Rivera, además de intentar tumbar a Pedro Sánchez, libran una lucha fratricida para hacerse con el control de centro derecha. Una contienda que puede perjudicar a los dos.
Las semanas que se presentan van a estar llenas de acusaciones y agravios. Todos van a subir un peldaño más en sus alegatos y declaraciones. Pero no perdamos la perspectiva. Toda estos mensajes que van a llegar a diario para alimentar la tensión tienen que ser interpretados en clave electoral.
Entradas anteriores:
- Por fin
- Dejen a las víctimas en paz
- Que nadie utilice la inmigración
- Casado, pata negra
- “Les bleus” multicolor
- El valor del diálogo
- Sacar a Franco
- Efecto Huida
- Sánchez viento en popa
- Sánchez, presidente
- Elecciones o elecciones
- El mundo al revés
- Cataluña, suma y sigue
- Agur ETA y hasta nunca
- ETA cierra la persiana
- Cataluña, la hora del diálogo
- El máster de los másteres