Por Joaquín Robles*
9/11/2017
*Analista de XTB
____________
- Controlar el precio del crudo
- Las divisas de los exportadores rompen su correlación con su precio
- Los riesgos geopolíticos del petróleo
- Los productores están logrando reequilibrar el mercado
- Rusia reitera su apoyo
- Se recuperan los precios
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
La OPEP finalmente está recuperando cierta veracidad después de los recientes incrementos en los precios del petróleo. Ocurre a pocos días de la reunión del grupo petrolero a finales de este mes en Viena. En las últimas sesiones el petróleo se ha disparado ante las previsiones optimistas. Éstas muestran un aumento en la demanda en los próximos cinco años. Sobre todo debido a los parones en las extracciones de los productores norteamericanos. También a los rumores de una posible ampliación de los recortes de los miembros de la OPEP.
Los miembros del cártel cumplieron con la cifra del 104% en el mes de octubre y recortaron 1,2 millones de barriles por día. Las existencias se están reduciendo y el Brent cerró en un máximo de dos años de 64.27 dólares por barril.
Algunos dicen que un aumento en el riesgo geopolítico ha elevado los precios. Pero otros analistas creen que hay un cambio más permanente en marcha. No creemos que el último incremento en los precios sea especulativo.
Inventarios de crudo
Las existencias en comparación con el promedio de cinco años han disminuido continuamente en 2017. Los inventarios de crudo y productos de EEUU, incluido el SPR, han caído en 93.8 millones de barriles desde enero. Los últimos datos semanales del EIA muestran que las existencias de crudo de EEUU han disminuido otros 2,4 millones de barriles hasta 454,9 millones de barriles. Se trata de la séptima caída semanal consecutiva.
No se trata sólo de existencias, sino que el crecimiento de la producción de esquisto de EEUU se está reduciendo. La producción de Pérmico ha crecido casi un 15% a 2,43 millones de barriles por día en septiembre, desde 2,13 millones de barriles por día en enero. Mientras que Bakken permanece relativamente sin cambios y Eagle Ford cae a 1,13 millones de barriles por día desde 1,7 millones de barriles diarios.
Esta desaceleración ha llegado incluso cuando los breakevens en cuencas clave han caído. Con los costos tanto en la cuenca de Midland como en West Eagle Ford disminuyendo en alrededor del 45% desde enero de 2014. Y aunque es probable que la producción de esquisto se vuelva más barata hasta mediados de 2019, los mayores avances en la reducción de costos ahora están detrás de nosotros.
Producción de la OPEP
Mientras tanto, el cumplimiento de la OPEP con los recortes de producción acordados el año pasado aumentó en un 23%, mes a mes, a 104% en octubre. Ese es el segundo nivel más alto desde que la organización comenzó a reducir la producción en enero. La producción de la OPEP disminuyó en 180,000 barriles por día a 32,59 millones de barriles diarios.
Si bien los precios son algo mejores ahora, los próximos años no pensamos que continúen esta senda alcista. Es probable que la OPEP necesite sostener sus recortes otro año más. Incluso si los recortes finalizan al termino de 2018, se espera un crecimiento cero de la demanda de su crudo hasta 2025, ya que el gas absorberá toda la nueva cuota de mercado.
El World Oil Outlook 2017 de la OPEP, publicado da más aliento. La OPEP espera que la producción de petróleo de esquisto llegue a su punto máximo después de 2025 y disminuya alrededor de 2030. Luego, se exigirá a la OPEP que aumente su propia producción de unos 33 millones de barriles por día en 2025 a 41,4 millones en 2040, según el informe.